Responsable del 62% de los viajes en transporte colectivo, rozando los 3.600 millones de viajeros en 2025.
• Las bonificaciones al transporte público y el excelente rendimiento del turismo incrementaron la demanda de forma decisiva en 2025.
• El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, defiende que la gran calidad del servicio en autobús convierte al sector en creador neto de empleo.
El autobús consolidó en 2025 su liderazgo en la modalidad del transporte de viajeros, tal y como atestiguan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. En concreto, la demanda aumentó en más de un 6% con respecto a los datos de 2024, hasta situarse en los 3.572 millones de viajeros.
No solo se mantuvo en el liderato, sino que además el autobús ganó más peso en el transporte de viajeros, al suponer el 62% del total del transporte colectivo. Cada año, más personas confían en esta modalidad de transporte, gracias a la gran calidad del servicio que ofrecen las empresas del sector, a la condición del autobús como modo de transporte con mayor capilaridad en España, a la seguridad y a otros factores como la política gubernamental de bonificaciones al transporte público o el tirón del turismo.
El presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo, reconoce que las medidas para bonificar el transporte público van por el buen camino: “Las administraciones públicas aciertan al promover el uso de estas modalidades de transporte, que son perfectamente capaces de asumir gran parte de la demanda de transporte. Desde CONFEBUS apostamos por convertir estas ayudas en estructurales, para que no quepa ninguna duda de que el transporte público es uno de los ejes centrales que ha de guiar las políticas tanto de movilidad como de sostenibilidad de los próximos años”.
En ese sentido, CONFEBUS celebra la aprobación del billete único, una medida que hará aún más asequible el transporte público al integrar el acceso a cercanías, media distancia y autobuses en una sola tarifa. La Confederación apela por el entendimiento entre las distintas administraciones públicas para que cada vez más líneas de tren, metro, tranvía y autobús entren dentro el billete único.
Por su parte, la industria turística española ha tenido su mejor año en cuanto a número de visitantes, rozando los 97 millones, muy cerca ya del triple dígito. Unos excelentes resultados que tienen su reflejo en el transporte en general y en el autobús en particular, puesto que es una modalidad esencial para el turismo: circuitos, excursiones, transporte desde puertos y aeropuertos, celebración de congresos, apoyo al turismo de ocio… “El autobús es un aliado indispensable para el turismo nacional. Su capilaridad y capacidad de transportar a grandes grupos de personas permite paquetes turísticos muy competitivos, uno de los muchos factores que convierten a España en uno de los destinos más deseados para los visitantes de todo el mundo”, argumenta Barbadillo.
Estos factores externos ayudan a impulsar el sector, pero no servirían de nada sin el trabajo de las 2.700 compañías y los 100.000 profesionales que lo integran. “Su compromiso diario hace del transporte en autobús un servicio de muy alta calidad y seguridad, fidelizando cada día a más usuarios, aumentando la demanda y, a consecuencia de ello, creando más empleo e inversión”, defiende el presidente de CONFEBUS.
Por modalidades
En cuanto a las distintas modalidades del transporte en autobús, tuvieron diferentes comportamientos en 2025. En el caso del transporte urbano, su crecimiento fue del +5,4% con respecto a 2024, hasta un total de 2.143 millones de viajeros. Además, el transporte interurbano alcanzó una demanda de 929 millones de viajeros, un +8% más. Por su parte, el transporte discrecional, con 208 millones de viajeros, experimentó un incremento del +18,9% con respecto al año anterior. También aumentó el transporte especial laboral, un +2,8%, mientras que el transporte escolar se contrajo un -4,4%, superando los 212 millones.