• El sector respalda a CONFEBUS, con siete de cada diez empresas de transporte en autobús afiliadas.
• La Confederación, con cerca de 2.000 empresas y más de 30 asociaciones, suma 43,1 votos del total del Pleno de Viajeros, triplicando a la segunda organización con más representación.
CONFEBUS vuelve a ser la asociación más representativa en el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), según los datos oficiales publicados hoy por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el periodo 2026-2029, tras el procedimiento de acreditación de la afiliación de las empresas y asociaciones de transporte por carretera.
En concreto, la Confederación cuenta con 43,1 votos de un total de 115, con lo que triplica a la segunda organización con mayor peso en el Pleno de Viajeros. Además, CONFEBUS cuenta con la totalidad de los votos en la sección de Estación de Autobuses, con la mayoría de los votos en la sección de Transporte Público Interurbano de Viajeros en Autobús (69%) y con un 24% de los votos en la sección de Transporte Público Urbano.
En la Resolución de renovación del CNTC, el Ministerio indica que “las Asociaciones profesionales de transportistas y de empresas auxiliares y complementarias del transporte por carretera, y en su caso las Federaciones y Confederaciones en las que éstas se integren, constituyen el principal activo del que dispone la Administración como colaboradoras en las labores de ordenación y mejora del sector del transporte terrestre”. Esa es la razón de ser del Comité, una entidad corporativa de base privada e integrada por las asociaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera.
CONFEBUS, que está conformada por más de 30 asociaciones territoriales y sectoriales en toda España, se adhiere con firmeza a este propósito de conseguir el mejor transporte en autobús posible. Este es un trabajo conjunto con sus asociados (principalmente con pequeñas y medianas empresas de componente familiar que prestan todo tipo de servicios), que suponen el 70% del sector del transporte en autobús, que cuenta con 2.700 compañías. Lo que ha ayudado a convertir al transporte de viajeros por carretera de nuestro país en una referencia en toda Europa.
“Agradecemos a nuestras empresas y organizaciones la confianza depositada en CONFEBUS”, señala Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS. Para Barbadillo estos resultados son un indicador clave del buen trabajo realizado por la Confederación en favor de todas las empresas del Sector.
Dividido en dos departamentos, Mercancías y Viajeros, el Departamento de Transporte de Viajeros ha quedado compuesto de la siguiente manera: