• La directora general de Movilidad participó en la jornada de debate sobre la nueva movilidad en Galicia organizada por el Consello Económico e Social de Galicia.
• Judit Fontela destacó entre las principales medidas impulsadas por el Gobierno gallego el Plan de Transporte Público de Galicia, la Plataforma Galega de Mobilidade 4.0 MoBT, las diferentes bonificaciones o las estaciones intermodales.
• Galicia cuenta con la Estrategia Gallega de Movilidad Sostenible como hoja de ruta, que integra 99 actuaciones dotadas con 420M€ hasta 2050.
La directora general de Movilidad, Judit Fontela, participó en la jornada de debate sobre la nueva movilidad en Galicia organizada por el Consello Económico e Social de Galicia, donde defendió la necesidad de seguir avanzando hacia una movilidad sostenible, eficiente y vertebradora del territorio. La directora general profundizó en las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno gallego con este objetivo, entre las que destacó el Plan de Transporte Público de Galicia, la Plataforma Galega de Mobilidade 4.0 MoBT, las diferentes bonificaciones o las estaciones intermodales, entre otras.
Según señaló Judit Fontela, el Plan de Transporte Público de Galicia permite dar respuesta a uno de los grandes retos de la movilidad en la comunidad, el de garantizar el acceso al transporte público también en las zonas rurales y dispersas, donde la baja demanda hace necesario buscar fórmulas más eficientes y adaptadas al territorio. En esta línea, se refirió a la puesta en marcha del transporte integrado y del transporte a demanda, como modelos para “optimizar los recursos, mejorar la eficiencia ambiental y ampliar la cobertura garantizando alternativas de movilidad también para las personas que viven en zonas más alejadas de los núcleos urbanos”.
La apuesta por la modernización tecnológica y la intermodalidad es otro de los ejes del Gobierno gallego. En este marco de actuación nació MoBT, “un nuevo ecosistema de movilidad que integra un portal web, una aplicación para dispositivos móviles y una nueva tarjeta con el objetivo de modernizar los medios de pago e integrar los diferentes servicios y soluciones vinculados al transporte público de Galicia”, apuntó la directora general.
Por otra parte, en este marco de modernización y mejora del transporte público, el Gobierno gallego también puso el foco en fomentar su uso entre la ciudadanía y facilitar su acceso. Para la directora general de Movilidad, el impulso a lo largo de los últimos años de las diferentes bonificaciones y descuentos contribuye a hacer del transporte público “una opción cada vez más atractiva, accesible y económica”. Como casos destacables, destacó la Tarxeta Xente Nova, con cerca de 132.000 activas, y la Tarifa+65, con más de 150.000. Solo entre enero y julio de este año, el importe de las bonificaciones para ambas sumó casi siete millones de euros.
Apuesta por la intermodalidad
Ya en el ámbito de la intermodalidad, Judit Fontela se refirió a la ejecución de las terminales de autobuses, que permitirá a Galicia contar el próximo año con seis estaciones intermodales en funcionamiento, ya que a las de Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y Ourense se sumarán las de A Coruña y Lugo. Además, “la Xunta tiene previsto avanzar en el área intermodal de Ferrol si el Gobierno central responde a las demandas autonómicas”, añadió.
Este conjunto de medidas se enmarca en la Estrategia Gallega de Movilidad Sostenible, la hoja de ruta diseñada por la Xunta para transformar el modelo de movilidad en Galicia y avanzar hacia una mayor funcionalidad, sostenibilidad y seguridad, apoyándose para ello en la innovación tecnológica. Aprobada en 2024, integra 99 actuaciones dotadas con 420 millones de euros con 2050 como horizonte. Entre estas actuaciones, Judit Fontela señaló también la mejora de la accesibilidad y conectividad de las paradas de autobús y la ejecución de infraestructuras que fomenten los desplazamientos no motorizados en los ámbitos urbanos y metropolitanos, como aparcamientos disuasorios o sendas peatonales y ciclistas.