La campaña de comunicación de CEOE y el Ministerio resalta la parte humana de un sector que cuenta con más de tres millones de afiliados a la Seguridad Social, poniendo en valor el factor humano del turismo.
CEOE y el Ministerio de Industria y Turismo han presentado la campaña El turismo tiene nombre propio, una iniciativa de comunicación que sitúa en el centro a las personas que hacen posible el turismo y pone en valor su papel como uno de los principales vectores de actividad económica, cohesión social y desarrollo territorial.
La campaña nace con un doble objetivo: visibilizar y humanizar el turismo a través de historias reales de profesionales que trabajan en el sector y reivindicar su contribución estratégica a la economía, tanto en términos de empleo como de cohesión social, desarrollo territorial y proyección internacional. Esta campaña resalta el papel del turismo para conectar y activar una cadena de valor diversa que sostiene millones de empleos y genera impacto en todo el territorio En concreto, el turismo representa el 13% de la economía de nuestro país, generó 175.000 millones de euros de gasto turístico en 2025 y da empleo a tres millones de personas.
El turismo tiene nombre propio se articula en 10 vídeos protagonizados por personas reales que reflejan la diversidad de perfiles que intervienen en la cadena de valor del turismo: desde la movilidad a la energía, la cultura, la tecnología, la agricultura o los servicios avanzados. Cada pieza pone rostro, voz y experiencia a un sector que es sinónimo de oportunidades, innovación y progreso. Cada historia muestra cómo distintas actividades, muchas de ellas no asociadas tradicionalmente al sector, forman parte de un mismo sistema productivo. Así, la campaña destaca que el turismo no es solo una actividad, es un sistema económico complejo, que articula redes de valor que van mucho más allá de sus segmentos más visibles.
Los contenidos se difundirán de forma progresiva a través de los canales de CEOE y del Ministerio de Industria y Turismo con el objetivo de amplificar su alcance y conectar con la sociedad desde una narrativa cercana, auténtica y emocional.

El acto de presentación de esta campaña tuvo lugar en la sede de CEOE y contó con la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, junto a representantes de empresas y organizaciones del sector, entre ellos el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado que el turismo “es una de las principales infraestructuras económicas de nuestro país, no solo por su peso en el PIB o el empleo, sino por su capacidad de integrar sectores, generar oportunidades y vertebrar territorio”.
Por su parte, el ministro Jordi Hereu ha destacado que "gracias al compromiso de las empresas, el crecimiento del turismo no solo genera más actividad, sino que también crea empleo más estable y de mayor calidad, reforzando su papel como uno de los grandes pilares de la economía española".
Con esta iniciativa, CEOE y el Ministerio de Industria y Turismo reafirman su compromiso con una comunicación que refleje la dimensión real, humana y transformadora del turismo, contribuyendo a mejorar su percepción social y a reconocer el papel esencial que desempeña en la vida de millones de personas.
En el siguiente enlace se pueden encontrar los dos primeros videos de la campaña: https://we.tl/t-VfVhdMGn32w1GHfd
El autobús, aliado estratégico del turismo en España
En este sentido, desde CONFEBUS, como miembro de CEOE, queremos recordar como el autobús es un aliado esencial del turismo y de la movilidad sostenible en España. Cada día conecta millones de viajeros con ciudades, destinos rurales, espacios naturales y enclaves patrimoniales, garantizando una movilidad segura, accesible y eficiente. Allí donde otros modos de transporte no llegan, el autobús vertebra el territorio y contribuye a que el turismo genere oportunidades y actividad económica en todos los rincones del país.
Además, el transporte en autobús representa una de las alternativas más sostenibles y eficientes para avanzar hacia un modelo turístico más responsable. Su capacidad para reducir emisiones, descongestionar destinos y fomentar la movilidad colectiva lo convierte en un actor clave en la transición ecológica del sector turístico.
Desde CONFEBUS defendemos el papel estratégico del autobús como motor de cohesión, sostenibilidad y competitividad turística. Apostar por el autobús es apostar por un turismo más accesible, conectado y respetuoso con el entorno.