Ha sido reelegido como presidente del CNTC en la reunión del Pleno celebrada esta tarde en la sede el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta tarde, el Pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reelegido a Rafael Barbadillo como presidente para el periodo 2026-2029.
En la actualidad, Rafael Barbadillo es presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE y del Comité Organizador de FIAA, miembro de la Junta Directiva de CEOE, del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de CEPYME y de CEIM, de la Mesa del Turismo, del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, del ICTES, del Consejo Asesor del INSIA, así como vicepresidente del Consejo de Movilidad Sostenible de CEOE.
Ha sido distinguido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la Medalla al Mérito del Transporte Terrestre, por su trayectoria en el ámbito del asociacionismo profesional y por su contribución al diálogo entre el sector empresarial, los usuarios y trabajadores del transporte y la propia Administración.
El sector respalda a CONFEBUS, con siete de cada diez empresas de transporte en autobús afiliadas
Recientemente CONFEBUS, con cerca de 2.000 empresas y más de 30 asociaciones, reivindicó su liderazgo, siendola asociación más representativa en el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con el 70% del sector del transporte en autobús.
En concreto, la Confederación cuenta con 43,1 votos de un total de 115, con lo que triplica a la segunda organización con mayor peso en el Pleno de Viajeros. Además, CONFEBUS cuenta con la totalidad de los votos en la sección de Estación de Autobuses, con la mayoría de los votos en la sección de Transporte Público Interurbano de Viajeros en Autobús (69%) y con un 24% de los votos en la sección de Transporte Público Urbano.
Sobre el Comité Nacional del Transporte por Carretera
Creado en 1993, el CNTC es el órgano de interlocución del sector ante las Administraciones Públicas, en el que se encuentran representadas las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte legalmente constituidas para colaborar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la ordenación del sector.
El Comité orienta y armoniza los criterios de las distintas profesiones y sectores del transporte, y sin prejuicio de la colaboración directa e individualizada de las asociaciones con la Administración, es el cauce de participación integrada del sector, en aquellas actuaciones públicas que le afecten de forma general, que tengan un carácter relevante, o que supongan una importante incidencia para el mismo.