CONFEBUS ha puesto en valor el papel del autobús como servicio esencial y pieza clave de la accesibilidad universal durante la jornada informativa organizada por CEOE y Fundación ONCE para analizar el impacto de la Ley Europea de Accesibilidad en empresas y servicios esenciales.
El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, participó en una mesa redonda junto a representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal tecnológica Ametic y el Grupo Senda, donde coincidieron en la necesidad de concebir la accesibilidad como un elemento transversal en la operativa diaria de las empresas.
Durante su intervención, Barbadillo subrayó que España cuenta con un modelo avanzado de transporte por autobús, basado en la colaboración público-privada y en el sistema concesional, que ha permitido importantes avances en materia de accesibilidad. “En la Comunidad de Madrid, el 100 % de la flota es accesible a personas con discapacidad, y en las concesiones del Ministerio de Transportes el 88% de los vehículos ya están adaptados”, destacó.
No obstante, el presidente de CONFEBUS recordó que la nueva normativa europea plantea nuevos retos para el sector, especialmente en todo lo relacionado con la información al usuario, la venta de títulos de transporte y los canales digitales. “Las empresas del sector están trabajando para adaptar no solo los vehículos, sino toda la experiencia del viaje, garantizando que sea accesible para todas las personas”, señaló.
Barbadillo puso en contexto la dimensión social y económica del autobús, recordando que el más del 60% de los desplazamientos en transporte colectivo en España se realizan en autobús, con más de 3.365 millones de viajes anuales. “Somos un servicio básico y esencial. Permitimos el acceso al trabajo, a la sanidad, a la educación y también al disfrute del turismo, una de las principales industrias del país”, afirmó.
Como ejemplo de las mejoras continuas en accesibilidad, el presidente de CONFEBUS mencionó la instalación de segundas canceladoras de billetes para facilitar su uso a personas con movilidad reducida, así como el papel de infraestructuras pioneras como la Estación Sur de Autobuses de Madrid, dotada de itinerarios accesibles para personas con discapacidad visual y rampas en todo el recinto.
CONFEBUS concluyó su participación reiterando que la accesibilidad no debe entenderse únicamente como una obligación normativa, sino como un compromiso permanente del sector del autobús con la inclusión, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.