• Y extenderá las ayudas para el transporte público a 2026.
• Desde CONFEBUS valoramos muy positivamente esta iniciativa del Gobierno, que supone un paso decisivo hacia un modelo de movilidad más accesible, cohesionado y sostenible en todo el territorio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la próxima puesta en marcha del Abono Único de Transporte, una nueva herramienta que permitirá viajar por toda España mediante una tarifa plana mensual, con el objetivo de garantizar una movilidad asequible y reforzar el uso del transporte público.
La medida, que será aprobada en el último Consejo de Ministros del año a través de un real decreto ley, en el que también se incluirá la extensión de las ayudas al transporte público en 2026, entrará en vigor durante la segunda quincena de enero. El abono permitirá a cualquier ciudadano utilizar todos los trenes de media distancia, cercanías y servicios de autobús estatales por 60 euros al mes para adultos y 30 euros para jóvenes menores de 26 años.
Según ha explicado Sánchez, esta iniciativa “cambiará para siempre la forma en la que los españoles y españolas entendemos y usamos el transporte público”. El Ejecutivo espera que, de manera progresiva, se vayan sumando al sistema las redes de transporte público autonómicas y locales, ampliando así la accesibilidad y facilitando la movilidad interterritorial.
Ahorros de hasta el 60% para los usuarios frecuentes
Durante la presentación del informe “Cumpliendo”, el presidente puso varios ejemplos del impacto económico que tendrá el nuevo abono. Un trabajador que se desplace diariamente entre Vigo y Santiago o entre Jerez y Sevilla podrá llegar a ahorrar hasta un 60% de su gasto mensual en transporte público. Además de sus desplazamientos habituales, el usuario podrá viajar por toda España en los servicios incluidos del sistema ferroviario y de autobús estatal.
Sánchez ha subrayado que este nuevo título de transporte beneficiará a dos millones de personas, haciendo más accesibles los desplazamientos cotidianos: “Esto es gobernar: hacer más fácil lo importante para la gente de a pie”, ha afirmado.
Con el Abono Único, el Gobierno busca no solo aliviar el coste del transporte para los ciudadanos, sino también fomentar una movilidad más sostenible y reforzar el papel del transporte público como eje vertebrador del territorio.
Desde CONFEBUS valoramos muy positivamente esta iniciativa del Gobierno, que supone un paso decisivo hacia un modelo de movilidad más accesible, cohesionado y sostenible en todo el territorio. Agradecemos el compromiso del Ejecutivo con el transporte público y, en particular, con el transporte en autobús, que desempeña un papel esencial en la vertebración social y territorial del país.
Medidas como el Abono Único de Transporte o las bonificaciones al transporte público refuerzan el derecho a la movilidad de la ciudadanía, impulsan el uso de servicios colectivos eficientes y reconocen la aportación estratégica del sector del transporte en autobús para avanzar hacia una España mejor conectada y más justa.