El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprueba la Convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de viajeros.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria anticipada de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, por la que se dictan las condiciones de aplicación de la subvención del 100% del precio del billete para el año 2026.
La dotación de la convocatoria para 2026 se cifra en 6.600.000 euros, para la financiación de la tarjeta SATE, y se centra en el refuerzo del transporte regular de uso general gratuito con carácter universal en los servicios que son competencia exclusiva de la Junta de Extremadura.
Esta medida, que se viene repitiendo desde 2023, ha propiciado que los ciudadanos extremeños no tengan que pagar nada por sus desplazamientos en autobús, lo que ha aumentado de manera notable el número de usuarios, consiguiendo así el objetivo que pretende para fomentar el uso del transporte público especialmente en zonas rurales y reducir las emisiones contaminantes mediante la utilización de transporte colectivo.
Según datos facilitados por la Junta de Extremadura, la región es actualmente la que más aportación realiza y la única en la que el transporte por carretera está subvencionado al cien por cien. Los datos avalan el éxito de la medida: de los 754.000 desplazamientos registrados en el año 2019, se ha pasado a 1,7 millones el año pasado.