Con el foco puesto en el próximo ejercicio 2026.
• La aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, la puesta en marcha del nuevo mapa concesional o la positiva incidencia de las bonificaciones, asuntos más destacados.
La Junta Directiva de CONFEBUS celebró el pasado 27 de noviembre su último encuentro de este año en la sede de CEOE, que sirvió para hacer balance de la situación actual que vive el transporte en autobús y poner el foco en el ejercicio que está a punto de comenzar.
La reunión comenzó con el informe del presidente, Rafael Barbadillo, quien se refirió en primer término al desayuno de trabajo celebrado con Sara Hernández, secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, que tuvo lugar en Madrid el día previo, que calificó como “muy interesante” para conocer la posición del Ministerio en relación con algunos de los temas muy relevantes para el sector, como es la nueva Ley de Movilidad Sostenible. En este sentido, destacó como la secretaria general argumentó que los instrumentos que despliega la nueva Ley permitirán avanzar hacia “un modelo sostenible, inclusivo, eficiente y digital”. Además, explicó que la Ley nace con el objetivo de reconocer la movilidad como un derecho asociado al acceso a oportunidades y garantizar que todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, dispongan de alternativas adecuadas para desplazarse.
En esta línea, reiteró la satisfacción de CONFEBUS por la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que una vez se publique en el BOE consagrará “la movilidad como derecho, incluyendo, entre otros asuntos destacados, la financiación de todo el transporte público (interurbano, metropolitano, urbano, rural), la articulación de planes de transporte para empresas de más de 250 trabajadores, así como el establecimiento de los plazos del nuevo mapa concesional del Estado, que ya está en marcha. Además, destacó la relevancia de la figura del Sandbox de Movilidad, ya que la innovación y las pruebas siempre son muy positivas para encontrar soluciones de cara al futuro del sector.
También se abordó el asunto de las bonificaciones al transporte público, pendientes de conocer si continuarán en 2026. Una iniciativa del Gobierno que ha demostrado su compromiso en la promoción del transporte público y que ha servido para que la demanda se incremente de manera significativa desde su puesta en marcha en el último cuatrimestre de 2022.
Así la demanda del transporte en autobús sigue en constante evolución alcista (+8%, según los últimos datos del INE. De hecho, un reciente Informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente estima un incremento de más del 14% entre 2025 y 2030.
Otros asuntos analizados por el presidente de CONFEBUS fueron el de los coeficientes reductores, cuya solicitud conjunta ya se ha presentado y “estamos a la espera de la resolución del Gobierno”; la visita al Parlamento Europeo para participar en una jornada sobre la necesidad de sumar más mujeres al sector por la igualdad de género, que se celebró coincidiendo con la celebración de la Semana de la Igualdad de Género; la necesidad de que se articulen más ayudas a la renovación de flotas en 2026; la solicitud que ha realizado el CNTC para que España regule el cabotaje en el segmento discrecional a semejanza de lo que se hizo Dinamarca; y el reconocimiento que ha recibido CONFEBUS por su participación en la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible de España a 2030, que refuerza el papel del autobús en la movilidad turística sostenible.
Por último, Rafael Barbadillo confirmó que la próxima edición del CONFEBUS Summit tendrá lugar en Madrid, durante la última semana de mayo de 2026.
En cuanto a los asuntos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se repasó la reciente la articulación de las ayudas para la obtención del permiso de conducir (3.000 euros), la nueva periodicidad trimestral del Observatorio de costes del transporte discrecional de viajeros en autocar, así como la publicación de las ayudas a la Formación, habiendo recibido CONFEBUS más de 800.000 € para financiar su Plan 2025-2026, que acaba de ponerse en marcha para los trabajadores de las empresas asociadas.
Y en el ámbito autonómico, se puso en valor la iniciativa Feriabus, que recoge la herencia las tradicionales Jornadas de Transporte impulsadas por APETAM y FEDINTRA en su 21º edición, y que tendrá lugar en Málaga los próximos 26 y 27 febrero, coincidiendo, además, con la celebración de los 50 años de APETAM.
MAN Iberia
Los últimos minutos de la Junta estuvieron protagonizados por la presentación de sus últimas novedades de producto por parte de MAN Truck & Bus Iberia, llevada a cabo por su nuevo director comercial para España, Ignacio Bendala, y su responsable comercial de Electromovilidad, Álvaro Sainz de Aja.
La presentación se centró en el último gran lanzamiento de la marca, el MAN Lion’s Coach 14E 100% eléctrico. “Es el primer autocar eléctrico de un gran fabricante europeo que llega al mercado”, según Sainz de Aja, destacando que mantiene “las mismas butacas que la versión diésel en 14 metros, con una cadena cinemática de 330 kW de potencia nominal y par muy alto”.
A esto se suma una relación de cambio de cuatro velocidades, “para optimizar la flexibilidad para todos los operadores”. Sainz de Aja recalcó que la autonomía máxima del vehículo alcanza los 650 km, permitiendo que cubra la gran parte de las operaciones diarias de cualquier operador, “respetando la capacidad de bodega” (que varía en función de la cantidad de packs de batería que se embarquen, siempre por encima de los 9 m3). Además, está preparado para una carga lenta nocturna, pero también con un cargador MCS para las rápidas de oportunidad, “coincidiendo con los descansos obligatorios del conductor”.
“La estrategia de electromovilidad de MAN incluye no una, sino tres A: análisis, asesoramiento y acompañamiento de los clientes. De la mano, podemos ofrecer toda la información necesaria para abordar un posible cambio a la propulsión eléctrica, estudiando rutas y servicios, buscando la mejor solución y planteando un escenario claro y transparente de consumos, costes, inversión en infraestructuras…”, añadió el responsable de MAN, que ofreció para concluir “la máxima disposición de la marca a colaborar y analizar cualquier tipología de servicio, ya que cada autocar será diferente, adaptado a la medida de las necesidades de cada cliente y operación”.
La jornada concluyó con una comida en el restaurante Asador de Aranda, cortesía de MAN Truck & Bus Iberia.