Con las que las personas usuarias realizaron 7,7 millones de viajes gratuitos hasta septiembre.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las resoluciones por las que se amplía del 1 de enero al 31 de diciembre de 2026 el plazo de vigencia de la tarjeta Xente Nova para menores de 21 años y de la tarifa +65 para mayores de 65 en el transporte público interurbano competencia de la Xunta. Ambas bonificaciones permiten a las personas beneficiarias realizar hasta 60 viajes gratuitos al mes en el autobús interurbano, así como en el transporte marítimo de la ría de Vigo y en los servicios ferroviarios metropolitanos del área de Ferrol.
Las dos medidas registraron hasta septiembre de este año 7,7 millones de viajes gratuitos por parte de las personas usuarias, lo que demuestra su impacto en el transporte público. Así, desde el comienzo de año y hasta septiembre se registraron casi 39.000 nuevas altas y una inversión de las administraciones que supuso un ahorro para los usuarios de más de 13,1 millones de euros en este período.
En lo que se refiere a los datos de cada una de las iniciativas, la tarjeta Xente Nova sumó 20.000 nuevas altas entre enero y septiembre y actualmente hay 132.000 tarjetas activas.
Las personas usuarias de esta tarjeta realizaron hasta septiembre 4,9 millones de viajes, 12.000 más que en el mismo período de 2024 y una media que supera los 540.000 viajes al mes. Así, las cifras se sitúan por encima de las del año pasado, que finalizó marcando un nuevo máximo anual, con más de 6,8 millones de viajes gratuitos para los más jóvenes.
En cuanto a la tarifa +65, puesta en marcha a comienzos de 2024, sumó desde el inicio del año casi 19.000 nuevas altas, por lo que el total de tarjetas en este período supera las 167.000. Sobre la evolución de la demanda, las personas mayores de 65 años realizaron hasta septiembre más de 2,8 millones de viajes gratuitos, un 22% más respecto al mismo período del año pasado y una media mensual de más de 300.000 viajes. Las cifras se acercan a las registradas en todo el año 2024, cuando en el primer año de funcionamiento de la medida la tarifa +65 sumó 3,1 millones de viajes.
En el presente año hasta septiembre, la inversión entre la Xunta y el Estado para compensar los costes de estos viajes asciende a 8,7 millones de euros para los menores de 21 años, casi un 4% más que en el mismo período del año pasado, y a más de 4,4 millones de euros para la bonificación de los viajes con la tarifa +65, con un incremento del 26% respecto a los primeros nueve meses de 2024.
En total, en lo que se refiere a la tarjeta Xente Nova, desde su implantación en 2016, las personas usuarias realizaron más de 33,5 millones de viajes gratuitos, con una inversión total que asciende a 50,2 millones de euros. Por su parte, desde enero de 2024, en menos de dos años, los mayores de 65 años realizaron casi 6 millones de viajes con la tarifa +65, con una aportación de más de 9,2 millones de euros para aplicar la gratuidad.
Estas medidas de fomento del transporte público no solo mejoran la accesibilidad y la calidad de vida de los colectivos beneficiarios, sino que también fomentan una movilidad sostenible y reducen los costes económicos de las familias gallegas.
El compromiso de la Xunta con el transporte público continúa creciendo, y estas iniciativas, sumadas a los avances en la modernización del servicio, tienen como objetivo ofrecer alternativas más accesibles y económicas para la ciudadanía.