Continuarán las ayudas autonómicas para mantener los descuentos en el transporte por carretera y saldrá a información pública el nuevo mapa concesional que definirá las nuevas rutas de Cantabria.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha reiterado su voluntad de diálogo con los grupos políticos de la oposición para aprobar “el mejor presupuesto para Cantabria”, un documento “expansivo, social e inversor” que destina a su departamento 23 millones de euros más que este año.
Así lo destacó en el Parlamento de Cantabria durante su intervención para presentar los principales detalles del documento económico para su área, que asciende a 324.408.936 euros, un 7,5% más que en 2025, lo que lo convierte en el presupuesto más alto de la historia, “pensado para mejorar la vida de las personas”.
“No podemos desaprovechar la oportunidad de invertir esos casi 23 millones de euros que perderíamos si no somos capaces de llegar a un acuerdo”, ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a “tender la mano a todos los partidos para que haya “un cambio de rumbo” y se puedan sacar adelante unas cuentas, buenas para todos los cántabros”.
El consejero ha destacado también el carácter municipalista de este documento económico, que incorpora 69 millones de euros en inversiones directas en todos los ayuntamientos y que da continuidad al crecimiento en inversión pública iniciado en el año 2023, “para hacer obras muy necesarias y largamente demandadas”.
Por otro lado, ha enumerado las “grandes cifras” que destinará el Presupuesto de 2026 a la mejora de la red de carreteras autonómicas, como los cerca de 50 millones de euros de inversión, o la continuidad de las ayudas autonómicas para mantener los descuentos en el transporte por carretera.
Dirección General de Transportes y Comunicaciones
El presupuesto para el ejercicio 2026 de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones se incrementará en un 0,85% respecto a este ejercicio, pasando de 20,6 millones a los cerca de 20,8.
El próximo año, el Ejecutivo autonómico continuará bonificando en un 20% el transporte público regional por carretera, destinando 1,3 millones de euros a este fin. Se mantendrán también los descuentos adicionales del 25% para menores de 26 años con una partida de otros 700.000 euros.
Por otro lado, se incrementa en un 34% de la partida destinada al transporte suprarregional, que da cabida principalmente al fomento del transporte aéreo, pasando de los 3,1 millones actuales a los 5,1.
Además, el consejero ha avanzado que en los próximos días saldrá a información pública el nuevo mapa concesional que definirá las nuevas rutas de Cantabria, unos trabajos que contarán con una consignación de cerca de 6 millones de euros y que se aprobará definitivamente el próximo año.
Además, ha confirmado la continuidad en 2026 de las ayudas para la incorporación de conductores profesionales al mercado laboral, una iniciativa que ha repartido 250 mil euros entre las 212 personas que resultaron beneficiarias.
En cuanto a inversiones, ha destacado la mejora de las estaciones de autobuses de Laredo y la pasarela sobre las vías de Requejada. También la partida de 500.000 euros para la construcción en Camargo de un nuevo aparcamiento para vehículos pesados, que dará una solución definitiva a los transportistas del área de la bahía de Santander ante la salida de la ciudad del transporte de Santander.
Además, el documento recoge las inversiones necesarias para la construcción de los aparcamientos disuasorios en los entornos de las estaciones de tren de Guarnizo, Heras, Mogro y Barreda. “Una vez materialicemos el convenio con ADIF y Renfe, se licitarán los contratos de estos proyectos que ya están redactados y que contarán con una inversión total de 700.000 euros”, ha afirmado.
Además, destacó la partida de 185.000 euros para la redacción del Plan de Aparcamientos Disuasorios de Cantabria, cuya licitación esperan publicar próximamente.