La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (ASETRA) celebró el pasado jueves, 7 de noviembre, con el patrocinio de SEMUTRANSA – Centro de Transportes de Segovia, y la colaboración de CaixaBank y la Fundación Torreón de Lozoya, la vigésimo segunda edición del Galardón Empresarial del Transporte, en un acto que tuvo lugar en la Sala Caja Segovia y que reunió a las principales autoridades y representantes del sector del transporte en Castilla y León.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades como Francisco Vázquez, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León; José Mazarías, alcalde de Segovia; José Luis Sanz, consejero de Movilidad y Transformación Digital; Raquel Alonso, delegada de la Junta en Segovia; María Ángeles Rueda, subdelegada del Gobierno; y Óscar Moral, diputado del Área de Hacienda de la Diputación provincial.
También asistieron diputados, senadores, procuradores, responsables de la Consejería de Movilidad, representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, asociaciones empresariales, sindicatos, empresarios de diversos sectores y numerosos socios de Asetra.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, fue el encargado de inaugurar el acto destacando la labor de Asetra y el compromiso del sector con la provincia, señalando a SEMUTRANSA como ejemplo de buena gestión del Centro de Transportes de Segovia.
SEMUTRANSA, empresa responsable del Centro de Transportes de Segovia, recibió el primer Acueducto de Plata, entregado a Alberto Dueñas, director, y a José María Balbás, consejero, por María Ángeles Rueda y Óscar Moral, en reconocimiento a su aportación a la infraestructura logística de la provincia.
NATURPELLET fue distinguida con otro Acueducto de Plata, recogido por Juan Tapia y María José Tapia. Ésta última CEO de la empresa, dedicó el galardón a su padre, Juan Antonio, fundador de la empresa, y a todo su equipo. El premio fue entregado por Francisco Vázquez y Raquel Alonso, en reconocimiento a su apuesta por la sostenibilidad, la economía circular y el desarrollo rural.
Transportes Birloque, reconocida como Empresa de Transportes del Año, fue galardonada por su trayectoria ejemplar y su crecimiento. Su gerente, Juan Manuel Gómez, acompañado de su familia, recibió el premio de manos del consejero de Movilidad, José Luis Sanz, y del presidente de Asetra, Ángel Esteban. En su intervención, Gómez recordó sus inicios con un solo vehículo y agradeció el apoyo de ASETRA y de su equipo humano, que hoy conforma una flota de 14 vehículos especializados en transporte alimentario.
El presidente de ASETRA, Ángel Esteban, en su discurso, destacó los valores de los homenajeados y el papel esencial del transporte y la logística como sectores estratégicos para la economía y el bienestar social. Subrayó el compromiso medioambiental del sector, la importancia del relevo generacional y la necesidad de impulsar la formación profesional, además de reclamar mejoras en infraestructuras, seguridad y eliminación de peajes. Defendió asimismo la colaboración público-privada, el desarrollo del Puerto Seco de Segovia y reafirmó el compromiso de Asetra con la defensa y dignificación del transporte segoviano.
El acto fue clausurado por el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, quien felicitó a premiados por su contribución al desarrollo económico y la sostenibilidad del medio rural. Durante su intervención, el consejero presentó los avances del nuevo modelo de movilidad Buscyl, que cuenta ya con 490.000 usuarios registrados y 1,1 millones de viajes realizados, con la participación de 111 empresas y 2.000 autobuses en toda la Comunidad. Destacó que se trata de un proyecto pionero en España y un referente para otras comunidades autónomas, agradeciendo el esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores del transporte, “pilares del desarrollo económico y social de Castilla y León”.
Como colofón, el presidente de ASETRA, acompañado por el director, Fernando García, rindieron un emotivo homenaje sorpresa a Juan Andrés Saiz Garrido, quien durante los últimos nueve años ha presidido la asociación. Entre aplausos y visiblemente emocionado, Juan Andrés agradeció el gesto, destacando la labor de ASETRA y el compromiso de los empresarios del transporte de la provincia de Segovia.
La XXII edición del Galardón Empresarial del Transporte volvió a poner de relieve el valor humano, la profesionalidad y la capacidad de innovación de las empresas segovianas del transporte, reafirmando el papel del sector como motor de progreso, cohesión territorial y sostenibilidad.