• El número de trayectos en autobús crece un 8,2% respecto al mismo periodo de 2024, consolidando la tendencia al alza.
• La tarjeta CONECTA alcanza los 378.000 usuarios, con 13.455 nuevas altas en el último mes.
El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha registrado un notable incremento en el número de viajes realizados en transporte público. Hasta finales de septiembre se contabilizaron 44.026.247 trayectos, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de septiembre se realizaron 3.598.135 viajes en las líneas urbanas e interurbanas integradas en el CTA, lo que representa un alza del 25,8% en comparación con septiembre de 2024.
Estas cifras respaldan la firme apuesta del Gobierno de Asturias por fomentar una movilidad más sostenible, cuyo eje principal es la tarjeta CONECTA. El billete único del CTA cuenta ya con 377.825 beneficiarios, y continúa creciendo: solo en el último mes se sumaron 13.455 nuevos titulares.
Particularmente reseñable es el crecimiento registrado en Gijón, tanto en validaciones como en emisión de tarjetas CONECTA. Entre enero y septiembre se realizaron 3.559.252 viajes en los autobuses municipales de EMTUSA utilizando esta tarjeta, lo que supone un incremento del 150,2% respecto al mismo periodo de 2024. El uso de CONECTA se ha disparado en la ciudad, donde ya hay 92.012 gijoneses y gijonesas que disponen del billete único del CTA. De ellos, 44.389 lo solicitaron entre junio y septiembre, tras la decisión del Ayuntamiento de renunciar a las ayudas europeas para el fomento del transporte público al no implementar la preceptiva Zona de Bajas Emisiones.
El Gobierno de Asturias continuará trabajando en el desarrollo de sus políticas de movilidad sostenible con una perspectiva transversal, entendiendo la movilidad como un derecho accesible para toda la ciudadanía y como un elemento vertebrador de la equidad territorial y social.