A partir del próximo 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar a bordo de todos los vehículos el dispositivo V16.
A partir del próximo 1 de enero de 2026, tal y como recoge el Real Decreto 1030/2022, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, será obligatorio llevar a bordo de todos los vehículos el dispositivo V16, que sustituirá a los actuales triángulos de señalización en caso de accidente o avería.
El dispositivo V16 es una pequeña baliza de color amarillo que se coloca en el techo del vehículo, está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos.
Desde el mismo momento de su activación, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
En este sentido, CONFEBUS ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el proveedor Spano Parts para la comercialización de estas balizas homologadas, a fin de que puedan ser adquiridas en condiciones muy favorables para los asociados de la Confederación.
En el siguiente enlace se puede encontrar un folleto informativo con todas las características técnicas de los dispositivos. Y, para más información y poder adquirir estos dispositivos, contacta con CONFEBUS a través de los canales habituales: www.confebus.org.