CONFEBUS ha valorado positivamente la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre el Plan de Inversiones para el Transporte Sostenible (2025), subrayando la necesidad de que este instrumento europeo priorice al transporte en autobús como pieza clave en la transición hacia una movilidad más limpia, segura, eficiente y accesible.
La Comisión Europea ha anunciado este Plan en el marco de su estrategia de descarbonización y modernización de la movilidad, con el objetivo de movilizar recursos financieros y crear un entorno favorable para acelerar la transición ecológica. Entre sus prioridades figuran la descarbonización de las flotas, el impulso a los combustibles renovables e hipocarbónicos y la mejora de infraestructuras de abastecimiento.
Desde CONFEBUS se insiste en que el autobús, como modo de transporte colectivo con menores emisiones de gases de efecto invernadero por pasajero-km (3,7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el coche y un 13% menos que el tren), debe ocupar un lugar prioritario en el Plan. Además, genera cuatro veces menos contaminación acústica que el vehículo particular.
En este sentido, CONFEBUS considera esenciales las siguientes líneas de actuación para el transporte en autobús:
• Renovación y modernización de flotas, con ayudas para la adquisición de vehículos más sostenibles, renovación del parque y la actualización tecnológica de los actuales.
• Impulso de la infraestructura de recarga y apoyo operativo, garantizando estaciones y redes para combustibles alternativos.
• Equidad territorial, extendiendo las inversiones no solo a grandes ciudades, sino también a áreas rurales y menos pobladas.
• Fomento del transporte público y colectivo, apostando por políticas que incrementen el uso del autobús, clave para reducir emisiones, congestión y mejorar la cohesión social.
“El autobús es un aliado imprescindible en la descarbonización de la movilidad. Apostar por él significa avanzar en sostenibilidad, cohesión territorial y equidad social. Invertir en transporte público es invertir en la sociedad”, señalan desde CONFEBUS.
Con estas medidas, se lograrán impactos tangibles como la reducción de emisiones del transporte por carretera en línea con los objetivos climáticos de la UE para 2040, la mejora de la calidad del aire y de la salud pública, y el impulso a la innovación y la competitividad industrial.