Mientras la Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea intenta cerrar las negociaciones sobre la Directiva sobre impuestos a la energía, la IRU insta a los Estados miembros a garantizar que todos los servicios de transporte de viajeros por carretera reciban un trato justo.
En una carta enviada a los embajadores de energía de los Estados miembros, la IRU, en la que CONFEBUS está integrada, insta a los gobiernos a garantizar que la directiva revisada permita flexibilidad para reducir los impuestos a la energía en todos los servicios de transporte de viajeros por carretera, incluido el transporte regular y discrecional en autobús, así como los taxis.
Al respecto, Raluca Marian, directora de la IRU para la UE, ha señalado: “No se justifica un enfoque selectivo entre diferentes tipos de transporte de viajeros por carretera que utilizan los mismos vehículos y ofrecen los mismos beneficios ambientales y sociales. ¿Por qué debería gravarse más un vehículo que transporta niños a la escuela o pacientes al hospital que un autobús urbano que utiliza el mismo combustible?”.
“Imponer un impuesto energético completo a ciertos servicios de transporte por carretera, mientras se mantienen exentos los modos de transporte con mayores emisiones, como la aviación, genera distorsiones sin beneficio ambiental y coloca la mayor carga sobre los operadores más sostenibles y socialmente inclusivos. Las microempresas no pueden absorber los costes adicionales sin recortar los servicios o subir las tarifas para los pasajeros”, ha añadido.
La carta también destaca las complicaciones jurídicas y administrativas que se generarían si los Estados miembros se vieran obligados a distinguir entre servicios regulares y discrecionales a efectos fiscales, incluso cuando el mismo vehículo pudiera utilizarse para ambos. Esto genera una complejidad innecesaria sin aportar ningún beneficio ambiental.
La IRU insta a los Estados miembros a revisar el texto del Consejo para garantizar que el artículo 16a permita que los tipos impositivos reducidos se apliquen de forma justa en todos los servicios de transporte de viajeros por carretera.