El pasado miércoles, 16 de julio de 2025, la Comisión TRAN dio la bienvenida a la Presidencia danesa. Los ministros de Transporte, Thomas Danielsen, y de Negocios, Industria y Servicios Financieros, Morten Bødskov, presentaron a los miembros las prioridades en el ámbito del transporte y el turismo.
La Presidencia danesa, cuyo mandato comenzó el pasado 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de diciembre, tiene como principales objetivos fortalecer y preparar los sectores del transporte y el turismo europeo para el futuro, con especial atención a impulsar la competitividad, reducir las cargas administrativas y promover la transición ecológica, declaró Thomas Danielsen en su intervención.
De este modo, confían en iniciar cuanto antes las conversaciones con los eurodiputados sobre las normas para el cálculo de las emisiones de CO2, ‘CountEmission EU’, que propone un enfoque metodológico común para que las empresas calculen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI),
Dinamarca también tendrá la tarea de negociar con el Parlamento Europeo sobre los reglamentos relativos a la aplicación de los derechos de los pasajeros y de los viajes multimodales, ya que la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) aprobó su posición negociadora y decidió entablar conversaciones con el Consejo.
Además, la Presidencia se esforzará por alcanzar una ‘orientación general’ en el Consejo sobre el paquete ‘control técnico’, presentado en abril, que actualiza tres directivas europeas aplicables a las inspecciones de vehículos, la matriculación y los controles en carretera de vehículos comerciales. En junio, los ministros de Transporte ya expresaron sus deseos respecto a estos textos.
En cuanto a la financiación del transporte, la Presidencia también celebra poder debatir sobre el futuro ‘Plan de inversiones para el transporte sostenible’. Asimismo, ha declarado estar preparada para iniciar negociaciones sobre posibles propuestas legislativas relativas al sector del transporte en el contexto del próximo marco financiero plurianual (MFP) posterior a 2027.
Por último, la Presidencia danesa dará prioridad a las discusiones sobre la prórroga de los acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia y se centrará en la revisión del tratado constitutivo de la Comunidad de Transportes.
Por su parte, la mayoría de los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Turismo acogieron con satisfacción las prioridades de la Presidencia y la ambición de alcanzar una posición del Consejo sobre las normas de pesos y dimensiones de los camiones, mientras que algunos cuestionaron el enfoque en la transición ecológica.
En cuanto a los derechos de los pasajeros, los eurodiputados se mostraron descontentos por la decisión del Consejo de imponer un plazo ajustado para alcanzar un acuerdo sobre las futuras normas y pidieron al ministro que no olvidara el componente multimodal del paquete.