• Rueda resalta que habrá casi 1.250 vehículos para atender cerca de 1.500 rutas escolares que utilizan “más de 42.000 alumnos”.
• Los contratos comenzarán en diciembre y se prolongarán durante dos años, con posibilidad de prorrogarlos hasta sumar un máximo de cinco ejercicios.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que el Consello acordó “incrementar un 12% el presupuesto destinado a mantener el transporte escolar gratuito que utilizan a diario más de 42.000 alumnos”. En concreto, se van a invertir más de 95 millones de euros en la contratación del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera de uso especial escolar hasta 2027.
Con esta contratación se continúa ofertando el servicio licitado en 2021, cuya vigencia finaliza este año. Así, los contratos comenzarán en diciembre y se prolongarán durante dos años, con posibilidad de prorrogarlos hasta sumar un total de cinco ejercicios. El valor estimado del servicio asciende a 257 millones de euros.
El objetivo es ofrecer un servicio adecuado que facilita el acceso del alumnado a los centros educativos de la comunidad, y que presenta dentro del conjunto del transporte de personas viajeras, una especial relevancia dada la singularidad de sus usuarios y usuarias. Se presta a los escolares con pleno derecho a transporte escolar gratuito como servicio complementario del sistema educativo, esto es, el alumnado cuyo domicilio se encuentre fuera del ámbito urbano en que radique el centro escolar y, en cualquiera caso, a una distancia de este superior a 2 kilómetros.
Se trata de un servicio de transporte programado que consiste en el traslado del alumnado a los centros educativos mediante la realización de las expediciones necesarias sobre el itinerario trazado en cada una de las rutas de transporte escolar que en cada momento define la Administración respondiendo a las necesidades de cada centro educativo.
La prestación se realizará en función de los horarios lectivos de cada centro educativo y las expediciones se adaptarán a lo largo de la duración del contrato a los cambios de horario que acuerden los órganos de la Administración competentes en materia educativa conjuntamente con los competentes en materia de transporte de escolares.
Tal y como explicó Rueda, para facilitar el servicio, “se aumentan los lotes de contrato de 57 a 71 para adaptarse a las necesidades de cada zona”. Esta división representa un modelo de contratación más flexible, competitivo e inclusivo, que facilita una gestión más eficaz y adaptada a la realidad del servicio, al tiempo que refuerza el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la contratación pública.
Medios humanos y materiales requeridos
Por un lado, se requiere personal de conducción con experiencia y permiso de conducir idóneo, y personal acompañante que deberá contar con la adecuada preparación y formación. En ambos casos, se exige la presentación de certificación negativa del Registro central de delincuentes sexuales. En el proyecto correspondiente a cada lote indicara la dotación mínima de personal, tanto de conducción como acompañante, exigida y requerida para desarrollar el servicio.
En cuanto a los recursos materiales mínimos, se exigen 1.246 vehículos para “garantizar el funcionamiento de casi 1.500 rutas escolares”, todos ellos deberán cumplir la normativa vigente en materia de transporte escolar y los restantes requisitos mínimos exigidos como, por ejemplo, sistema de anclaje de las sillas de ruedas en los vehículos adaptados, cinto de seguridad o sistema de registro de eventos.