El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, agradeció a todas las empresas de transporte en autobús su colaboración para recuperar la normalidad después del trágico suceso de la Dana.
La Junta Directiva de CONFEBUS se reunió el pasado jueves, 26 de junio, en la ciudad de Valencia, en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), como señal de apoyo y solidaridad con la sociedad valencia por la catástrofe de la Dana, según se acordó en la primera reunión del año de la Junta, que se celebró en enero.
Esta reunión, que sirvió para repasar la actualidad del sector, también fue el marco para que la Generalitat Valenciana agradeciera públicamente a las empresas de transporte en autobús su ayuda y colaboración durante todos los meses posteriores a la Dana. Por esa razón, la clausura de la Junta corrió a cargo de su presidente, Carlos Mazón.
La reunión comenzó con la bienvenida del presidente de ADIVA (Asociación Empresarial de Transporte de Viajeros de Valencia) y anfitrión, Juan José Yuste, quien quiso expresar su agradecimiento a CONFEBUS por celebrar la Junta en Valencia, “una oportunidad para que nuestros asociados puedan comprobar el trabajo que se está realizando a nivel nacional”.
Tomó la palabra entonces el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, expresando en primer lugar el pésame de la Junta Directiva a su familia, amigos y compañeros por la reciente pérdida de Miguel Ángel Gutiérrez, excelente empresario, que ha sido todo un referente en el Sector y continuador en el legado familiar del Grupo Samar.
Con posterioridad, explicó que la razón de celebrar esta Junta en Valencia estriba en “un compromiso adquirido con ADIVA a primeros de año, en apoyo a las víctimas de la Dana, a las empresas y a toda la sociedad valenciana, con la intención de aportar nuestro granito de arena para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes”.
Seguidamente, apuntó que “la demanda del transporte en autobús sigue en tendencia positiva, igual que el turismo”, con indicadores que presentan también muy buenas perspectivas para este verano.
Otros aspectos de la actualidad sectorial abordados durante la jornada fueron el Real Decreto sobre los coeficientes reductores, que debería incluir la consideración de la profesión de conductor de autobús como de ‘difícil ocupación´; o el absentismo, cuyas pérdidas económicas están siendo enormes
En relación con la Ley de Movilidad Sostenible, el presidente de CONFEBUS recordó que los grupos parlamentarios del Congreso están dando en estos días pasos decisivos para su aprobación. La entrada en vigor de esta norma supondrá un avance fundamental en la consolidación del derecho básico de acceso al transporte.
En este contexto, advirtió sobre los intentos de cuestionar el modelo nacional de transporte por parte de empresas ajenas al sector, centradas exclusivamente en la rentabilidad del negocio, sin considerar el impacto que el transporte público tiene en la mejora de la calidad de vida ni en el acceso a derechos esenciales del Estado del bienestar, como la sanidad, el empleo y la educación, así como otros ámbitos clave como el ocio y el turismo.
Asimismo, subrayó que la licitación pública es una herramienta esencial para garantizar la seguridad, la transparencia, la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos. En el caso del transporte en autobús, esta adquiere una relevancia estratégica, ya que permite ordenar, profesionalizar y modernizar un modelo de movilidad fundamental para millones de ciudadanos. En este sentido, destacó que las administraciones públicas españolas han demostrado reiteradamente su compromiso con el modelo concesional, con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible como su principal defensor.
Sobre este asunto, también reiteró que, gracias al sistema concesional, el transporte en autobús en España se ha consolidado como la alternativa de movilidad más segura y sostenible, con una alta capacidad de vertebración territorial. Es el modo que llega a más lugares que cualquier otro transporte colectivo, ofreciendo además precios asequibles y estables. “Siempre está ahí, dando respuesta a las necesidades de la sociedad”, concluyó.
A continuación, repasó las bonificaciones al transporte público, que ascendieron a 309 millones en el primer semestre para las entidades locales y autonomías, cantidad que ascenderá a 355 millones en el segundo semestre. A esto se suman los descuentos para las líneas regulares de titularidad estatal y el Verano Joven, con un presupuesto de 120 millones. “El transporte público ya se ha convertido en algo fijo en las agendas políticas, tanto estatal como autonómicas. Sin duda, es una buena noticia, aunque existen tensiones de tesorería que debemos intentar solucionar”, añadió Barbadillo.
Sobre los asuntos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se recordó también que CONFEBUS ha participado en la consulta pública sobre las horas de formación telemática en el CAP, “algo que se considera positivo para el sector”, como hará en la audiencia pública del Plan Moves Flotas, que se acaba de abrir.
También se avanzó el programa de la 7ª edición del Curso de Verano, que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander los días 7 y 8 de julio, con el foco puesto en el papel clave de la licitación en el transporte en autobús, y que contará con la participación de representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Ministerio de Defensa, de la Comisión Europea, de RENFE, así como de responsables autonómicos de Transporte y destacados actores del sector privado.
Otras cuestiones que han marcan la actualidad de CONFEBUS en las últimas semanas son su participación en el Grupo de trabajo de CEOE sobre la revisión de precios de los contratos; las reuniones que se están produciendo con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico para abordar mejoras posibles sobre el método de cálculo de los CAES; la plataforma habilitada por la DGT para que las asociaciones del Comité Nacional de Transporte de Viajeros por Carretera (CNTC) puedan agilizar sus trámites de gestión de vehículos; así como la incorporación al nuevo Comité Ejecutivo de CEPYME, tras la reciente elección de Ángela de Miguel como presidenta.
En cuanto a los asuntos europeos, se informó sobre los nuevos tiempos conducción y descanso para los servicios discrecionales se incorporan al Acuerdo AETR; las recomendaciones de la CE para ayudar a los Estados a luchar contra la pobreza de transporte, situándose el autobús como elemento clave; la comunicación de la Comisión sobre lapreparación tecnológica de los autobuses, que arroja datos reveladores sobre nuestro sector; o como España consolida su liderazgo en el transporte en autobús en la UE, según un informe de la IRU.
Iveco Bus, patrocinador de la reunión de Junta Directiva, reveló su estrategia de marca
Los últimos minutos de la jornada estuvieron dedicados a una presentación por parte de Iveco Bus, patrocinador de la reunión, llevada a cabo por su director para España y Portugal, Fabrizio Toscano, que, tras unas breves pinceladas generales sobre el Grupo, destacó que actúan en el mercado “con las marcas Iveco Bus y Heuliez, rozando el año pasado las 14.000 unidades vendidas y superando el 14% en cuota de mercado de vehículos eléctricos”.
El Grupo cuenta con 11 fábricas repartidas por todo el mundo, de las que dos se ubican en España, destacando Toscano el “porcentaje del 23% de mujeres y el 95% de contratación indefinida”.
En cuanto a los resultados, “Iveco ocupa la segunda posición en Europa y en España, la primera en el segmento de interurbanos, y el liderazgo en mercado de referencia, como Italia o Francia, entre otros”, gracias en buena parte al Crossway, que atesora un 50% de cuota de mercado en su segmento: “si nos lo piden ahora, podemos entregarlo antes de que acabe el año”, subrayó.
Por último, explicó que la estrategia de marca de Iveco Bus se basa en su apuesta por todas las tecnologías: diésel, híbridos de diésel y gas, eléctricos, H2, biodiésel, biogás, HVO… En este sentido, Toscano repasó las ventajas de cada tecnología para cada segmento de actividad, desde los minibuses hasta los autocares de larga distancia, son autonomías que alcanzan los 350 km en eléctrico para la Clase II, los 600 km en híbrido, y por encima de los 300 en eléctrico para el segmento urbano.
Carlos Mazón agradeció la labor de las empresas de transporte que han dado servicio a más de 4,3 millones de viajeros tras las riadas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, estuve presente durante la clausura de la Junta Directiva. Para darle paso, Rafael Barbadillo subrayó que “el autobús nunca falla, es un eslabón fundamental de la cadena turística y genera actividad económica”, añadiendo su “preocupación por la escasez de conductores y alabando las bonificaciones en el transporte, aunque el problema es que hay que cobrar esas ayudas, por la tensión de tesorería que genera a las empresas”.
Por su parte, Carlos Mazón reconoció que “la Comunidad Valenciana es una tierra que ha decidido ponerse en pie y que tiene mucho que agradecer a las empresas de transporte, porque hablar de normalidad es hablar de movilidad”.
“El sector, su personal, los vehículos, sus equipamientos… han tenido presencia entre nosotros desde el mismo momento en que ocurrió la tragedia, y eso es algo que debo agradecer. Os entendemos como estratégicos y esenciales para el estado del bienestar. Sois vida para las acciones cotidianas, y la restauración de todo el impacto que sufrimos no hubiera sido posible sin el apoyo y el compromiso de vuestro tejido empresarial”, continuó el presidente.
Mazón también aportó algunos datos al respecto, como las más de 200.000 tarjetas de transporte gratuito emitidas para los municipios afectados o las 25 lanzaderas puestas en marcha para sustituir al metro. Esos vehículos “han recorrido 1,8 millones de km, transportado 4,3 millones de viajeros, realizado 127.000 expediciones y operado durante 88.163 horas. Por eso, quiero trasladar este agradecimiento público del Gobierno valenciano para las empresas de todas las geografías que demostraron su compromiso”.
En otro orden de cosas, “se ha seguido trabajando en la renovación del mapa concesional durante estos meses. Hoy, más del 60% de los contratos están en proceso de renovación, atendidos por 600 buses, de los que la mayoría son híbridos y eléctricos”.
Para finalizar, Mazón expresó el “firme compromiso del Consell por un transporte público y una movilidad equilibrada, reducir la contaminación y desarrollar políticas contra el cambio climático, de la mano de los profesionales para que el territorio esté más conectado y la sociedad más equilibrada”.
Concluyó recordando que “estamos en el peor momento de asfixia financiera. Pero sabemos que el transporte es fundamental y estratégico, por lo que se encuentra entre nuestras prioridades a la hora de tener en cuenta sus necesidades”.