En los meses de julio, agosto y septiembre
• El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destina 120 M€ para impulsar el uso del transporte público entre los jóvenes.
• En 2024 el Verano Joven fue un gran éxito en el que 5,2 millones de viajes, de los que casi 2 millones se realizaron en autobús.
• CONFEBUS considera que el éxito de este programa hace imprescindible que se mantenga en el tiempo de forma recurrente.
El pasado martes, 10 de junio, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobó el Real Decreto-ley 5/2025, para impulsar la tercera edición del Verano Joven, que ha sido un éxito en 2023 y 2024 y volverá a facilitar descuentos de hasta el 90% para viajes en autobús y tren a los jóvenes de entre 18 y 30 años.
Programa Verano Joven 2025
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contempla destinar a este programa 120 millones de euros para cubrir las bonificaciones de los billetes sencillos y de ida y vuelta para viajar por España y también el interrail por Europa.
En esta edición de Verano Joven se podrán beneficiar de los descuentos todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, que podrán conseguir billetes de autobús y tren con descuento desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2025. Los descuentos contemplados en el programa Verano Joven son los siguientes:
• Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
• Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
• Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
• Descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
• Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.
Para optar a los descuentos será necesario registrarse en la página web del Verano Joven y que habilitará esta posibilidad en los próximos días. Los potenciales beneficiarios tendrán que registrarse con su DNI o NIE y si se cumplen los requisitos del programa los beneficiarios recibirán un código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir los billetes de tren y autobús y el pase Interrail rebajados en las diferentes páginas web de los respectivos operadores.
CONFEBUS considera que el éxito de este programa hace imprescindible que se mantenga en el tiempo de forma recurrente
El Verano Joven nació en 2023 y se ha consolidado como un programa exitoso para lograr que los jóvenes reduzcan el uso del vehículo particular, con la consecuente reducción de emisiones y de siniestralidad. Además, este programa ayuda a acercar el transporte público colectivo terrestre a los jóvenes, con el fin de fidelizar nuevos pasajeros.
A través del Verano Joven también se está consiguiendo fomentar su desarrollo personal, al permitir que conozcan nuevos lugares y culturas; así como fortalecer sus relaciones sociales. Además, es una iniciativa que permite potenciar el sector turístico y cultural.
La campaña Verano Joven 2024 batió récords con 2,3 millones de jóvenes que realizaron 5,2 millones de viajes realizados entre julio y septiembre, lo que supuso un 30% más que en 2023, demostrando su gran acogida entre la juventud del país. El 37% de los desplazamientos se hicieron en autobús (casi 2 millones de viajes), consolidándose como el medio preferido por los jóvenes. Además, el 56% de los usuarios tenía entre 18 y 23 años.
CONFEBUS valora muy positivamente esta iniciativa y se pide al Gobierno que se mantenga como medida estructural en los Presupuestos Generales del Estado, al considerar que fomenta una movilidad más segura, sostenible, capilar, asequible y accesible, permitiendo que los jóvenes conozcan todos los rincones de nuestro país.
La Confederación también quiere destacar el importante papel que están jugando las empresas de transporte en autobús en el éxito del Verano Joven, que realizan un gran esfuerzo para adaptar sus ofertas de servicios a las necesidades de los jóvenes, ofreciéndoles una experiencia de viaje segura, sostenible, cómoda y agradable.