Recientemente se ha publicado en el DOUE la Decisión (UE) 2025/1115 del Consejo por la que se establece la posición que debe adoptarse, en nombre de la Unión Europea, para incorporar al acuerdo internacional AETR (Acuerdo europeo sobre el trabajo de las tripulaciones de los vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera) las últimas modificaciones en la normativa en materia de tiempos de conducción y descanso (Reglamentos 2020/1054 y 2024/1258, Reglamento Delegado 2022/1012), permitiendo que se puedan aplicar al transporte internacional, más allá de los Estados miembros de la UE, a aquellos terceros países firmantes de este acuerdo.
Entre otros, destacamos la incorporación al Acuerdo AETR de las siguientes flexibilizaciones en tiempos de conducción y descanso para los servicios discrecionales:
• Regla de los 12 días del transporte internacional extensible al transporte discrecional nacional: se introduce la flexibilidad para que un conductor que efectúe un único servicio discrecional de transporte de viajeros pueda aplazar el periodo de descanso semanal hasta doce días consecutivos tras un periodo de descanso semanal normal previo.
• Posponer el descanso diario 1 hora: Para viajes superiores a 6 días, los conductores podrán tomar una vez el período de descanso diario dentro de un máximo de 25 horas después de finalizar el período de descanso diario o semanal anterior, siempre que el tiempo total de conducción acumulado para ese día no haya superado las 7 horas. Esta excepción se puede utilizar dos veces si el viaje dura más de 8 días.
• Flexibilidad para dividir el descanso de 45 minutos: Se permite realizar dos descansos de al menos 15 minutos cada uno distribuidos a lo largo del período de conducción de 4,5 horas.
Esta Decisión recoge la posición de la UE y sus Estados miembros, aún necesitando que todas las partes del Acuerdo se manifiesten para su aplicación.
Los países firmantes del acuerdo AETR son: los estados miembros de la Unión Europea, los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) y otros países como Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Georgia, Kazajstán, Macedonia del Norte, Mónaco, Moldavia, Reino Unido, Rusia, San Marino, Serbia, Montenegro, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Suiza.