La Junta de Andalucía afronta la modernización y digitalización del transporte público con una inversión de 28 millones de euros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha informado de las medidas más relevantes de este plan impulsado por el Gobierno andaluz, entre las que destaca el salto tecnológico que experimentará la tarjeta de transportes y la creación del centro de control y gestión del transporte público.
Rocío Díaz ha desgranado la estrategia del Gobierno de Juanma Moreno por “una forma diferente de entender la movilidad, que apuesta por la modernización y digitalización en el transporte, unido a mejores infraestructuras y tarifas asequibles”. Un modelo que, según ha precisado, ha hecho que “cada vez más andaluces elijan moverse de forma eficiente”. En este sentido, ha recordado que 2024 fue el mejor año de la historia del transporte público metropolitano en Andalucía, con 124 millones de viajeros, “el doble que hace sólo siete años”.
Asimismo, la consejera de Fomento ha destacado que Andalucía tiene “un modelo de intermodalidad único en España”, de la mano de la tarjeta del Consorcio (tarjeta verde, familia numerosa o joven), una única tarjeta que permite desplazarse en autobuses metropolitanos y urbanos, metros, tranvías, barco y, desde hace unos meses, en los trenes de Cercanías. Además, como ha indicado, se puede emplear en cualquiera de las áreas metropolitanas andaluzas, con lo que “la interoperabilidad es una realidad, de forma sencilla y sin complicaciones”.
Sobre esa base, la Consejería de Fomento está trabajando en dar un salto tecnológico con una nueva tarjeta de transporte con mayores funcionalidades, que pueda ser utilizada en todos los transportes públicos de Andalucía. Actualmente, se está llevando a cabo la primera fase de elaboración del soporte para conseguir, a medio plazo, incorporar nuevas formas de pago y de movilidad. “Queremos que subirse a un autobús o a un metro sea tan fácil como desbloquear el móvil”, ha indicado Rocío Díaz.
Esta tarjeta se enmarca en un trabajo más amplio por parte de la Junta de Andalucía: un plan de modernización del transporte público en Andalucía, que apuesta por la digitalización y la gestión inteligente. Entre las medidas que se están implantando, se encuentra el Centro de Gestión y Control del Transporte Público en Andalucía, un sistema que “permitirá supervisar, en tiempo real, lo que ocurre en los principales corredores de transporte”.