El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado una inversión de 8,2 millones de euros para garantizar la gratuidad del transporte en autobús durante el año 2025, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín.
Esta dotación económica, según ha explicado el consejero, supone un incremento del 24% respecto a la convocatoria anterior y con ello el ejecutivo mantiene el compromiso de bonificar al 100% el precio del billete del transporte público de viajeros por carretera.
Además, ante el anuncio por parte del Gobierno central de recortar una parte de la subvención al transporte de viajeros por carreta a partir del próximo 1 de julio, el consejero ha avanzado que la Junta de Extremadura asumirá ese gasto. En concreto, Martín Castizo se ha referido a la parte del precio del billete que asume la Administración central, que hasta ahora era del 30% y que a partir del 1 de julio bajará al 20%.
Ese 10% que dejará de subvencionar el Estado será asumido por la Junta de Extremadura con el fin de “evitar que dicho recorte recaiga sobre los ciudadanos extremeños”, ha asegurado Martín Castizo.
Además, Martín Castizo ha justificado el incremento del presupuesto para este ejercicio en el hecho de que en 2024 se registraron en Extremadura 1,7 millones de desplazamientos en autobús, que -se estima- podrían aumentar en un 20% este año 2025.