La Junta de Castilla y León implantará un bono, a lo largo de este año, que permitirá viajes ilimitados a coste cero.
Durante su cuarto Debate de Política General que tuvo lugar la semana pasada en las Cortes de Castilla y León, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la implantación de un bono para que todo el transporte de autobús que gestiona el Ejecutivo autonómico sea gratuito, tanto el bus metropolitano como el interurbano, para personas empadronadas en Castilla y León, con viajes ilimitados en todas las rutas.
El presidente explicó que este bono será una realidad a lo largo de este año y que permitirá que todo el transporte de autobús que gestiona la Junta, tantos los autobuses metropolitanos como los interurbanos, puedan ser utilizados por todos los castellanos y leoneses de manera totalmente gratuita.
“Una medida contundente para facilitar la movilidad y el ahorro de las familias y los jóvenes, para avanzar en sostenibilidad ambiental y generar oportunidades en el territorio”, señaló, que se suma al bono rural de transporte gratuito a la demanda, que incluye más de 1.800 rutas y que en 2024 contabilizó casi 250.000 usuarios.
En este sentido, destacó que “favorecer la conexión de toda Castilla y León es fundamental para seguir generando oportunidades a las personas en todo el territorio”. Así, “esta medida es un ejemplo del impulso que el Gobierno autonómico está dando a la Comunidad a través de la unidad y la colaboración como pilares fundamentales de este progreso”, explicó.
En relación al transporte, el presidente Fernández Mañueco, también se ha referido a la implantación de un sistema inteligente de transporte público por carretera, con una dotación que ronda los 30 millones de euros.
Una actuación que ha definido como “pionera”, que comenzará a actuar en el próximo trimestre y a través de la cual los viajeros dispondrán de mejores sistemas de reserva y pago electrónico, así como de información en tiempo real de las rutas y servicios, con pantallas y equipamiento digital en estaciones, autobuses, marquesinas y paradas.
Finalmente, Mañueco volvió a reclamar al Gobierno de España que renuncie a su plan de suprimir paradas de autobús en 346 pueblos de Castilla y León. Una medida que, según afirmó, podría llegar a perjudicar a 200.000 habitantes.