IRU, en la que está integrada CONFEBUS, ha acogido con satisfacción la Comunicación de la Unión de las Competencias de la Comisión Europea y su claro reconocimiento de la escasez de mano de obra en el sector del transporte por carretera. Este reconocimiento crucial sienta las bases para la adopción de nuevas medidas.
La Comunicación de la Unión de las Competencias de la Comisión Europea reconoce explícitamente la grave escasez de mano de obra a la que se enfrenta el transporte por carretera. El papel vital de la industria en la movilidad y la economía de la UE depende de una mano de obra cualificada. Este reconocimiento sienta las bases para nuevas medidas específicas.
La estrategia de la Comisión aborda la escasez de mano de obra y las carencias de cualificaciones en múltiples sectores, centrándose en la educación y formación profesionales, el perfeccionamiento de las habilidades, la movilidad de los trabajadores cualificados y el reconocimiento de las cualificaciones, incluidas las de terceros países.
Al tiempo que da prioridad a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y al mundo académico, también subraya la necesidad de reforzar los itinerarios de FP y la mejora continua de las cualificaciones, que también son fundamentales para el transporte por carretera.
Raluca Marian, directora de IRU para la UE, destaca: “Es alentador ver que la Comisión Europea reconocer la apremiante escasez de mano de obra en el transporte por carretera. Esta estrategia es un paso vital hacia la construcción de una mano de obra de la UE más fuerte y preparada para el futuro”.
“IRU se compromete a trabajar con los responsables políticos para convertir este reconocimiento en soluciones concretas que atraigan, formen y retengan a profesionales cualificados, garantizando que la movilidad y la economía de Europa sigan prosperando”, añade.
Para garantizar que la estrategia tenga un impacto real para el transporte por carretera, IRU pide a la Comisión que la refuerce con medidas específicas, entre las que se incluyen:
• Aclarar los requisitos de edad mínima para que la profesión sea más accesible a los conductores jóvenes.
• Modernizar la formación y los itinerarios profesionales para mejorar la retención y el desarrollo profesional.
• Reforzar los marcos de cualificación en aras de la coherencia y la movilidad en toda la UE.
• Ampliar los mecanismos de apoyo financiero para mejorar el acceso a las oportunidades de cualificación y reciclaje profesional.
• Armonizar el reconocimiento de las cualificaciones de los conductores de terceros países para favorecer la movilidad de la mano de obra.
• Agilizar los procesos de visado y permiso de residencia para atraer a trabajadores de transporte cualificados.
• Integrar disposiciones específicas del sector en la próxima Estrategia de Visados de la UE y en las Asociaciones de Talentos.
Las iniciativas dirigidas por IRU, como STEER2EU y SDM4EU, ya están ofreciendo soluciones estructuradas para la mano de obra transfronteriza. Alinear estos esfuerzos con la estrategia de la Unión de las Competencias ayudará a construir una fuerza laboral de transporte resistente y cualificada.
IRU espera trabajar en estrecha colaboración con las instituciones de la UE y las partes interesadas para convertir este reconocimiento en acciones concretas que aseguren el futuro del sistema de transporte de Europa.