Dispositivo especial de Navidad
• La DGT prevé más de 20 millones desplazamientos en España y más del 35% se realizará en autobús.
• Las compañías de autobuses reforzarán sus servicios en más de un 40%.
• En estas fechas el autobús, alternativa más económica y segura que otros modos de transporte, ejerce más que nunca su función social de comunicar los núcleos de población.
Coincidiendo con la época navideña, en la que el transporte por carretera alcanza uno de sus mayores picos de actividad del año, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) anuncia un esfuerzo conjunto de los operadores de transporte para incrementar sus servicios. En concreto, los operadores aumentarán sus servicios en más de un 40% para facilitar el acceso al autobús a millones de viajeros en España, una alternativa más económica que otros modos de transporte, pero también más segura, sostenible y capilar.
Desde el pasado viernes, 20 de diciembre, y hasta la medianoche del lunes 6 de enero, la DGT estima en 20,1 millones de desplazamientos por carretera en España. De ellos, se prevé que más del 35% se realicen en autobús, es decir, un total de más de 7,2 millones. Un crecimiento de 5 puntos con respecto al año pasado, según las previsiones de CONFEBUS.
Todas estas cifras dan una idea de la dimensión del reto que supone el transporte en estas fechas, más aún cuando se producen un gran número de desplazamientos que comparten orígenes y destinos similares y que la gran mayoría de viajeros optan por realizar en los mismos días y horas.
Por eso, a lo largo de estas fechas tan señaladas, el autobús ejerce, con más fuerza si cabe que durante el resto del año, su función social de comunicar los núcleos de población. Como explica Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS: “Con el autobús llegamos a donde otros no llegan; somos un agente clave para la cohesión territorial”. Una realidad que se nota especialmente en época navideña, cuando, afirma Barbadillo, “el autobús juega un papel clave conectando de forma sostenible una gran cantidad de enclaves de diverso interés y municipios de todos los tamaños a lo largo y ancho de nuestro país”.
“El transporte en autobús se presenta como la opción más idónea, ya que es uno de los modos más seguros y utilizados (el 50% de los desplazamientos en transporte colectivo en nuestro país se realizan en autobús). Además, España es el segundo país de la UE donde los usuarios valoran mejor sus servicios de transporte en autocar (83% de satisfacción, según el Eurobarómetro) y también evalúan positivamente la calidad de los servicios regulares de ámbito nacional con un 7,14/10 según encuestas del Ministerio de Transportes. Los precios de los billetes son muy competitivos, valorándose especialmente su estabilidad tarifaria en momentos de alta demanda según resultados del estudio de mercado sobre precios para la vuelta a casa por Navidad”, añade el presidente de la Confederación.
CONFEBUS confía en que el número de desplazamientos en autobús en estas fechas apuntalará el buen momento de un sector que ya ha dejado atrás el bache provocado por el Covid y que supera con holgura las cifras previas a la pandemia. En octubre de 2024, último mes con datos disponibles, la demanda llegó a los 320 millones de viajeros, unas cifras que confirman la confianza de los viajeros en el transporte en autobús, un modo que promueve la sostenibilidad y contribuye a la protección del medio ambiente y que, además, aprovecha como ningún otro la conectividad que ofrece el transporte por carretera: la red de autobuses en España supera los 75.000 kilómetros y conecta 8.000 núcleos de población españoles cada día.
Por todas estas razones, CONFEBUS considera vital que el Gobierno continúe con la política de ayudas y descuentos al transporte de viajeros por carretera, que permita un crecimiento sostenido de la demanda, una fidelización del usuario y una apuesta decidida de las empresas del sector por avanzar hacia un modelo de transporte cada vez más sostenible.