La Comisión Europea ha publicado en su página web el acuerdo de consenso al que han llegado la Comisión y los Estados miembros para no sancionar durante los dos primeros meses del año 2025 a aquellas empresas que realicen operaciones de transporte internacional por carretera y no hayan cambiado su tacógrafo analógico o digital por uno inteligente de segunda generación.
La normativa obligaba a cambiar antes del 31 de diciembre de este año aquellos tacógrafos analógicos o digitales de los vehículos que fuesen a realizar transporte internacional a partir de esa fecha. Pero con este acuerdo no habrá sanciones hasta el 28 de febrero de 2025 para aquellas empresas que hagan operaciones de transporte internacional y no hayan cambiado su tacógrafo analógico o digital por uno inteligente de segunda generación.
Aquellas empresas que tengan un tacógrafo inteligente de primera generación podrán hacer transporte internacional sin sanción hasta el 19 de agosto de 2025, fecha a partir de la cual deberán tener instalado el de segunda generación en sus vehículos que realicen transporte internacional.