• En la inauguración de Global Mobility Call, el evento internacional sobre movilidad sostenible que se celebró la semana pasada en IFEMA MADRID.
• El evento contó con una amplia participación de empresas del sector -Alsa, Arriva, Avanza, Moventis, Ruiz y Vectalia-, que aportaron su visión y propuestas para la redefinición de la movilidad sostenible del futuro.
Global Mobility Call 2024 cerró sus puertas el pasado jueves, 21 de noviembre, con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes implicados en el diseño de la movilidad redoblen esfuerzos y trabajen unidos por un futuro más sostenible, cuyos resultados comiencen a ofrecer beneficios para la sociedad.
Del 19 al 21 de noviembre, más de 8.000 profesionales se dieron cita el evento internacional sobre movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub con un formato de Congreso y Expo, que ha reunido a cerca de 450 líderes de opinión e influyentes personalidades nacionales e internacionales en torno a un total de 115 mesas de debate y Keynotes, que han puesto sobre la mesa las últimas propuestas, proyectos y soluciones dirigidas a fortalecer y acortar tiempos en el proceso de transformación que empresas e instituciones están llevando a cabo, a la vez que ha impulsado la creación de alianzas y la colaboración entre agentes del sector.
En esta edición, Global Mobility Call se ha consolidado como uno de los epicentros para la definición de las claves para el futuro de la movilidad sostenible en todo el mundo, en un espacio que promueve el debate sobre este proceso de transformación y el impulso de la colaboración público-privada en proyectos, inversiones y soluciones de vanguardia.
Global Mobility Call fue inaugurado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, junto con Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Además, se celebró la Cena Inaugural, que fue presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
En su intervención, Óscar Puente defendió la urgencia de descarbonizar la movilidad y fomentar el uso del transporte público para contribuir a reducir las emisiones contaminantes y a proteger el bienestar de la ciudadanía ante la emergencia climática que vive el Planeta.
Asimismo, el ministro destacó que la transición hacia la sostenibilidad, tanto de la movilidad como del conjunto de la economía, hace tiempo que dejó de ser una opción, y que el objetivo del Ministerio y el Gobierno pasa por impulsar la innovación, las energías renovables y las infraestructuras más avanzadas.
Las fuertes riadas sufridas en Valencia y algunas ciudades de Castilla-La Mancha a finales de octubre hacen patente la urgencia de impulsar el proceso de descarbonización. En este punto, el ministro aprovechó su participación en el congreso internacional para ratificar su compromiso con la recuperación y la reconstrucción de las zonas dañadas por la DANA y agradeció el compromiso de los trabajadores del Ministerio y las empresas del sector para reparar las infraestructuras y recuperar la movilidad en la zona metropolitana de Valencia en menos de 15 días.
La agenda congresual este año se ha desarrollado siguiendo siete itinerarios para conformar temáticas enmarcadas dentro del debate mundial sobre la movilidad sostenible: Transición energética: Impulsando la transformación de la movilidad; Movilidad urbana: Soluciones de transporte público y movilidad compartida; Transporte intermodal: Movilidad eficiente y sostenible; Planificación inteligente de la movilidad: Diseñando espacios urbanos más habitables; La transformación de la automoción: adaptándose a una nueva era de la movilidad; Tendencias tecnológicas: Acelerando la revolución de la movilidad; y Disrupción Estratégica: Innovación, Talento y Ciberseguridad.
En el segmento Expo han participado numerosas empresas y entidades oficiales con la presentación de novedades y la promoción de soluciones, como Iberdrola, el Consorcio de Transportes de Madrid o la EMT Madrid, entre otras.
El autobús como pilar fundamental de la movilidad sostenible
Del mismo modo, el evento contó con la participación activa de socios estratégicos, que abanderan hoy el desarrollo de nuevos modelos de movilidad, así como ámbitos de innovación como los grupos empresariales de movilidad Alsa, Arriva, Avanza, Moventis, Ruiz y Vectalia, que aportaron su visión y propuestas para la redefinición de la movilidad sostenible del futuro.
Global Mobility Call ha contado para esta edición con el auspicio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, además de 130 partners institucionales y empresariales, 54 asociaciones sectoriales, como CONFEBUS, y 40 media partners, generando una cobertura informativa nacional e internacional a cargo de 250 periodistas acreditados al evento.
En el próximo número de la Revista CONFEBUS, incluiremos un amplio reportaje sobre la celebración de Global Mobility Call 2024.