El pasado 4 de noviembre, el griego Apostolos Tzitzikostas, candidato designado para la cartera de Transporte Sostenible y Turismo, desgranó su plan de acción ante la Comisión de Transporte y Turismo.
El candidato afirmó que desea “conciliar los objetivos medioambientales con las necesidades sociales y económicas del transporte”, al mismo tiempo que apoya la prosperidad y el poderío industrial de Europa. Entre sus primeros compromisos figura el de promover “un sector turístico resiliente, sostenible y competitivo” y articular en 2025 un “Plan de inversión para el transporte sostenible” para aumentar las inversiones en soluciones de descarbonización del transporte.
Además, propondrá un plan específico para conectar las capitales y grandes ciudades de la UE mediante trenes de alta velocidad, incluidos los trenes nocturnos.
Por otro lado, y en colaboración con el comisario encargado de Ampliación, impulsará un programa de ampliación activo para avanzar en la integración de los países candidatos en los sistemas de transporte de la UE, poniendo el foco en la expansión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en mejorar las conexiones físicas y en apoyar el alineamiento de los candidatos con las normas de la UE.
Escasez de conductores
En aras de impulsar la competitividad de las empresas de transporte, Tzitzikostas mostró su preocupación por la escasez de trabajadores, para lo que se propone colaborar con las autoridades nacionales y las partes interesadas a fin de intensificar los esfuerzos para garantizar que la fuerza laboral tenga las habilidades necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías e innovación, tanto en sostenibilidad como en digitalización. A esto se sumarán sus esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector del transporte. “Debemos atraer a más mujeres y jóvenes a las profesiones del transporte”, afirmó.