La IRU, de la que CONFEBUS es miembro, y sus socios han pedido a los diputados al Parlamento Europeo que retomen el enfoque de la UE en el papel fundamental del transporte público.
En una carta enviada a los eurodiputados, la IRU, junto con las Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano, la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), los Operadores Europeos de Transporte de Pasajeros, la Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructura, la Red EUROCITIES y la Red POLIS, destacan la apremiante necesidad de renovar el enfoque en el papel crítico del transporte público local y regional.
A juicio de todas las organizaciones mencionadas, y a pesar de la incidencia que tuvo la pandemia sobre la actividad, “el sector del transporte público sigue comprometido con proporcionar servicios seguros y de alta calidad, incluyendo avanzar hacia la movilidad de cero emisiones y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, el sector del transporte público está lidiando con el aumento de los costes operativos relacionados con las nuevas tecnologías e infraestructuras”, que se añaden a los problemas derivados de la escasez de profesionales.
Vital para la movilidad
En este sentido, la delegada general de IRU ante la Unión Europea IRU, Raluca Marian, señala que “el transporte público es vital para la movilidad diaria de los ciudadanos y para alcanzar los objetivos económicos, sociales y de sostenibilidad de la UE. De este modo, la UE, junto con los Estados miembros, deben renovar su compromiso de contar un sistema de transporte público saludable”.
La mencionada carta recoge cinco puntos específicos:
• El transporte público es clave para el éxito de varios objetivos e iniciativas urbanas de la UE.
• La UE debería adoptar una declaración europea sobre el transporte público local y regional.
• Las instituciones y ciudades de la UE, las regiones, las autoridades organizadoras y las partes interesadas en el transporte público deben coordinar sus esfuerzos.
• La UE y los Estados miembros deben proporcionar financiación suficiente para el transporte público, incluidos los vehículos de cero emisiones, la infraestructura relacionada, la digitalización, la multimodalidad, las nuevas tecnologías y los grandes proyectos de red.
• El transporte público es fundamental para superar la pobreza en el transporte.