CONFEBUS ha identificado las necesidades concretas de contratación de personal conductor por regiones de cara a los trabajos que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se están realizando con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Defensa para incorporar personal militar a las empresas.
Mediante un cuestionario entre sus asociados, se han detectado las necesidades de puestos de trabajo sin cubrir por provincia, que son las siguientes:
-La mayoría de los encuestados prestan servicios de autobús distintos del transporte urbano. Más de la mitad de los encuestados (51,2%) tienen el CNAE 4939 “Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.”, frente a un 15,5% que tienen el CNAE 4931 “transporte terrestre de pasajeros, urbano y suburbano” y algo más de un tercio de los encuestados dispone de ambos CNAE 4931 y 4939.
-La falta de conductores de autobús es un problema generalizado de todo el sector. El 97,6% de las empresas reconoce tener dificultades para contratar conductores.
-El 93,61% de los puestos de conductor a cubrir se concentran en Cataluña, Murcia, Baleares y Andalucía, por este orden. Cataluña representa el 78,2% de las necesidades de contratación, seguida por la Región de Murcia (7,71%), Baleares (4,61%) y Andalucía (3,09%).
-6 de cada 10 puestos de conductor de autobuses son para trabajar en Barcelona. A nivel de provincias, las necesidades de contratación se concentran en este orden: Barcelona, Tarragona, Girona, Murcia y Baleares. La provincia de Barcelona abarca el 59,8 % de las vacantes, por delante de Tarragona (9,08%, Girona (7,81%), Murcia (7,71%) y Baleares (4,61%).
-Las necesidades de contratación son mayoritariamente de carácter estable. Así lo indican el 75% de las respuestas. Hay necesidad de contratación por campañas en un 28,6% y con carácter temporal en un 23,8%.
-Hay otros puestos de trabajo distintos del personal conductor que también necesitan ser cubiertos. Algo más de un tercio de las empresas (33,7%) señalan las dificultades para encontrar mecánicos y personal de taller. Casi una de cada diez empresas indica problemas para encontrar jefe y personal de tráfico. Un 3,61% de las empresas reconoce necesitar personal administrativo y que le cuesta encontrarlo.