Las relacionadas con el transporte disminuyen en menor proporción
La Comisión Europea acaba de hacer público el Informe de situación sobre la acción por el clima de 2024, que refleja que las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE disminuyeron un 8,3% en 2023 en comparación con el año anterior.
Esto se traduce en que estamos ante la mayor caída anual en décadas, con la excepción de 2020, cuando el Covid-19 dio lugar a reducciones de emisiones del 9,8%. Por tanto, las emisiones netas de GEI están ahora un 37% por debajo de los niveles de 1990, mientras que el PIB creció un 68% durante el mismo período.
Objetivos de reducción
La UE sigue en vías de alcanzar su compromiso (Fit for 55) de reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí a 2030.
Las emisiones de los edificios, la agricultura, el transporte nacional, la pequeña industria y los residuos (cubiertos por el Reglamento de reparto del esfuerzo) disminuyeron en torno a un 2% en 2023. Las reducciones fueron impulsadas por el sector de la construcción, que disminuyó alrededor del 5,5%; mientras que las emisiones agrícolas disminuyeron un 2% y las emisiones del transporte disminuyeron menos de un 1%.
Si bien el informe ofrece datos positivos sobre la reducción de las emisiones de la UE, “es necesario seguir actuando para garantizar que la UE cumpla sus objetivos para 2030 y se sitúe en el camino correcto para alcanzar su futuro objetivo para 2040 y el de cero emisiones netas para 2050”, indican desde el organismo comunitario.
La UE también se propone continuar impulsando su compromiso internacional, comenzando con la COP29 que se celebra este mismo mes en Bakú (Azerbaiyán), “para garantizar que nuestros socios internacionales también tomen las medidas necesarias”, para lo que será fundamental adoptar nuevas medidas en esta dirección.