El pasado martes, 29 de octubre, se la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados debatió sobre la Proposición no de Ley relativa la bonificación al transporte y los abonos únicos, para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible presentada por el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, sobre la que ya informamos hace unos días: El Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR solicita la extensión a 2025 de las ayudas al transporte público vigentes, que han sido un éxito
En el turno de intervenciones, Júlia Boada (SUMAR), proponente, destacó el éxito innegable de las bonificaciones al transporte público, con un aumento considerable en el número de usuarios de todas las modalidades de transporte bonificadas, lo cual a su vez ha permitido lograr una gran reducción de las emisiones de gases contaminantes.
En el texto original de la PNL, SUMAR incluía tres puntos:
1. Asegurar la continuidad de las bonificaciones al transporte público en 2025.
2. Emprender un estudio sobre la viabilidad y la manera de implementar un abono único para transporte público a nivel nacional.
3. Obtener los resultados del estudio antes de que finalicen las bonificaciones para poder llevar a cabo una transición que no perjudique a los usuarios.
Dicho abono único consistiría en una tarifa plana para utilizar las diferentes modalidades de transporte público, a un precio asequible. Esto traería una serie de beneficios, como la reducción de la burocracia, la reducción de los costes para los usuarios, la reducción de las emisiones de gases contaminantes por el incremento en el uso del transporte público, y la vertebración del territorio, entre otros.
Por su parte, Celso Luis Delgado (PP), resaltó en su intervención que el Gobierno tiene que aclarar cuanto antes qué va a suceder con las bonificaciones, “es necesario conocer qué modelo propone”, apuntó.
Asimismo, el diputado popular afirmó que las bonificaciones han tenido éxito y que se trata de una medida necesaria para crear abonos asequibles para los ciudadanos.
Finalmente, propuso una enmienda para especificar que el estudio que se lleve a cabo sobre la implementación del abono único cuente con la participación de las comunidades autónomas y los municipios.
Patricia Otero (PSOE), comenzó su intervención dejando claro que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene un compromiso total con el transporte público. Si bien, indicó que las bonificaciones eran en su momento medidas excepcionales que cumplieron holgadamente con sus objetivos, Otero explicó que el Ministerio sigue apostando por la movilidad sostenible, garantizando que sea asequible para las personas que más lo necesitan, tal como se recoge en el acuerdo de Gobierno que tienen suscrito y en la misma línea que se incluye en la enmienda que presenta el grupo socialista: “Mantendremos para todos los ciudadanos la reducción del precio del abono de transporte durante 2024 y transformaremos más adelante esta medida en una política de transporte permanente, y sobre todo para determinados colectivos con la cofinanciación de las comunidades autónomas y la Administración local, claves para alcanzar los objetivos marcados en el PNIEC”.
La socialista también se refirió a la propuesta de creación de un abono único que propone SUMAR como una mejora sustancial en la accesibilidad de la población, y que “en ello está trabajando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para impulsar ese billete único que simplifique los trámites”. No obstante, apuntó que la implantación del mismo es un proceso complejo a nivel tecnológico y administrativo, “por lo que su implementación inmediata no es posible, es un proceso que requerirá algo más de tiempo”.
Por último, Patricia Rueda (VOX), criticó la existencia de las ayudas, asociando la necesidad de su existencia a la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Del mismo modo, también reprochó el sistema de expedición a nivel autonómico del abono único que propone SUMAR en su PNL, alegando que el sistema de autonomías no funciona.
Tras las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, que pueden verse en el siguiente enlace, SUMAR realizó una enmienda transaccional con el Grupo Popular y el Grupo Socialista.
Finalmente, la PNL fue aprobada con los votos a favor de PP, PSOE, SUMAR y Junts, las abstenciones de EH-Bildu, PNV y ERC, así como el voto en contra de VOX.