• Los 5,2 millones de viajes, un 30% más que el año pasado, confirman la apuesta de los jóvenes por el transporte público para acceder al ocio y la cultura.
• CONFEBUS considera que el éxito de este programa hace imprescindible que se mantenga en el tiempo de forma recurrente.
Según los datos revelados hoy por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el resultado de la campaña Verano Joven 2024 ha batido todos los récords de usuarios, con 5,2 millones de viajes entre los meses de julio y septiembre, un 30% más que el año pasado, lo que supone la consolidación del transporte público en autobús como la opción preferida por los jóvenes de nuestro país para sus desplazamientos veraniegos. El 37% de los desplazamientos se han realizado en autobús, lo que supone casi 2 millones de viajes, frente a los 1,6 millones de 2023. Otro dato relevante es que el 56% de los viajeros contaba entre 18 y 23 años, lo que demuestra que el programa ha acercado a los más jóvenes la posibilidad de viajar.
CONFEBUS (Confederación Española de transporte en Autobús) aplaude esta apuesta por el fomento del transporte público entre los más jóvenes y considera que la medida debe consolidarse, por lo que solicita al ejecutivo que se mantenga el esfuerzo presupuestario y que estas ayudas se conviertan en una partida recurrente en los Presupuestos Generales del Estado. Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación, afirma que “para mantener este impulso del transporte público y seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible y segura, es fundamental que el programa Verano Joven, junto con el resto de medidas de apoyo y fomento del transporte público y el cambio modal, que están ayudando a las familias, a mejorar la seguridad vial, proteger el Medio Ambiente y facilitar el turismo sostenible, se prolonguen en el tiempo y sigan beneficiando tanto a los viajeros como al conjunto de la sociedad”.
Así, desde la Confederación se insta al Gobierno a considerar estas bonificaciones como líneas de fomento de la movilidad sostenible, para asegurar de ese modo que los recursos destinados a ese fin permanezcan en el sector y sigan beneficiando a los viajeros y a la movilidad en general. El Verano Joven se valora como una gran iniciativa que está permitiendo fomentar la movilidad entre los jóvenes para que exploren España y descubran nuevos lugares, tengan acceso al ocio y la cultura de una manera segura, económica y respetuosa con el Medio Ambiente, además de ser una ayuda para las familias y una contribución a la mejora de la seguridad vial.
Por otra parte, CONFEBUS pide al Gobierno mayor agilidad en los pagos a las empresas proveedoras de servicios de transporte público, para garantizar la estabilidad financiera del sector y evitar tensiones de tesorería que puedan poner en riesgo las operaciones.
La Confederación también quiere destacar el importante papel que están jugando las empresas de transporte en autobús en el éxito del Verano Joven, que han vuelto a realizar un gran esfuerzo para adaptar sus servicios a las necesidades de los jóvenes, ofreciéndoles una experiencia de viaje segura, sostenible, cómoda y agradable.