El Pleno del Congreso de los Diputados celebró el pasado jueves, 26 de septiembre, el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Al haber rechazado la Cámara la enmienda a la totalidad de devolución, del Grupo Popular, el proyecto de ley continúa su tramitación parlamentaria. La devolución ha quedado rechazada por 168 votos a favor, 176 en contra y una abstención.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, “el sector del transporte se encuentra ante una etapa de profundos cambios”. Asimismo, “las nuevas tecnologías, la automatización, los retos medioambientales, los aspectos sociales y la concentración cada vez mayor de la población en grandes núcleos urbanos, en ocasiones siguiendo un modelo de ciudad más dispersa, especializada y de menor densidad que se sustenta en una alta movilidad, están produciendo una transformación disruptiva del sector”.
Sistema de movilidad sostenible
La iniciativa del Gobierno tiene por objeto “establecer las condiciones necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas, así como las entidades públicas o privadas puedan disponer de un sistema de movilidad sostenible, justo e inclusivo como herramienta para lograr una mayor cohesión social y territorial, contribuir a un desarrollo económico resiliente y alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes y mejora de la calidad del aire”.
En concreto, dicta el artículo 1.2 la ley pretende establecer los principios generales que permitan el desarrollo de un sistema integrado de movilidad “seguro, sostenible, accesible, inclusivo y digitalizado, a un coste razonable”; facilitar un sistema de transportes multimodal de mercancías y logística “eficiente, sostenible y resiliente”; dotar a las administraciones públicas de los instrumentos necesarios implantar y desarrollar el sistema integrado de movilidad; “fortalecer los mecanismos de coordinación, cooperación y transparencia” en las políticas públicas de infraestructuras, transporte y movilidad y establecer un modelo de participación de la Administración General del Estado en la financiación del transporte urbano regido por “los principios de igualdad, estabilidad, certidumbre y proporcionalidad”.
La norma se articula en un Título Preliminar, otros ocho Títulos, y un conjunto de disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales. El Título I se dedica a definir el Sistema Nacional de Movilidad Sostenible, el Foro Administrativo y el Consejo Superior de Movilidad Sostenible. El Título II recoge un Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible, así como sus directrices generales y su sistema de indicadores, y el Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad.
Además, el Título III se dedica a los servicios de transporte por carretera y ferrocarril; el Título IV, a la contribución financiera del Estado; el V a los proyectos piloto en movilidad; el Título VI al transporte de mercancías; el VII, a las políticas públicas de movilidad y el VIII al régimen sancionador.
Enmienda a la totalidad de devolución
El Grupo Popular presentó una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada. Según el texto, “no establece objetivos ni compromisos nacionales concretos y medibles que den respuesta a los retos que presenta la transformación del sistema de movilidad en España” y “no se establecen medidas concretas para alcanzar los objetivos”.
Además, argumentan que “no contempla inversiones para alcanzar el objetivo de «desplazamientos responsables» y una movilidad segura y sostenible en el país” y “no establece ningún cambio en el sistema tributario que permita una confluencia entre la política de movilidad y la fiscalidad”.
Asimismo, continúan el proyecto de ley “no tiene en cuenta las necesidades que presentan las nuevas tipologías de vehículos, formas y servicios de movilidad” y “no apunta soluciones de movilidad rural operativa y financieramente viables”, y “no prevé un sistema claro de apoyo estatal a la movilidad sostenible en zonas escasamente pobladas”.
Tramitación parlamentaria
El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno el 14 de febrero de este año, siendo encomendada su tramitación con competencia legislativa plena y por la vía de urgencia a la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible. Al haberse presentado una enmienda a la totalidad, de devolución, el texto se ha sometido a este primer debate de totalidad.
Una vez rechazada la enmienda de devolución, el texto del Gobierno continúa su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión, que debatirán el texto y las enmiendas al articulado presentadas. Y concluida su tramitación en el Congreso se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.
CONFEBUS solicita que la Ley garantice una financiación de todo el sistema de transporte
Al respecto, CONFEBUS ha solicitado que la ley contemple y articule de manera integral todos los aspectos relacionados con el transporte público y la movilidad en general, así como que garantice una financiación de todo el sistema de transporte, con independencia de la administración titular, y que preste especial atención al medio rural, incluyendo líneas deficitarias.
La nueva ley también debe promover la actualización del mapa concesional, en coordinación con las Comunidades Autónomas, y la renovación de los contratos de las líneas.