Después de discutir su proyecto de Colegio de Comisarios 2024-2029 con los presidentes de los grupos políticos en el Parlamento Europeo, la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado su equipo para su segundo mandato, que será oficial cuando el Parlamento Europeo apruebe la composición de la Comisión Europea.
Este nuevo Colegio está construido en función de las prioridades fundamentales del próximo mandato: prosperidad, seguridad y democracia. “El trasfondo es la competitividad en la doble transición, verde y digital”, ha indicado la presidenta, prometiendo que todo el Colegio se comprometerá con la competitividad.
Von der Leyen ha elegido al griego Apostolos Tzitzikostas para estar al frente de la Comisión de Transporte Sostenible, que ahora también incluirá la cartera de Turismo. Así, según ha señalado la presidenta, “será el responsable de la movilidad de mercancías y personas, sectores esenciales para nuestra competitividad, pero también para nuestras transiciones, para conectar a las personas y para impulsar las economías locales”.
Apostolos Tzitzikostas estudió en la Universidad de Georgetown y en el University College de Londres. En 2020 fue elegido presidente del Comité Europeo de las Regiones.
A su vez, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido nombrada vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva, además de recibir la cartera de Competencia.
Se puede descargar el Diagrama con la estructura de la propuesta de Comisión Europea aquí.