Las principales acciones que se están llevando cabo desde la Confederación y las que se van a emprender, en la agenda.
La Junta Directiva de CONFEBUS se reunió en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, para analizar la actualidad del sector, repasar las acciones realizadas desde la Confederación en los últimos meses y fijar las líneas a seguir de cara a final de año.
El presidente, Rafael Barbadillo, comenzó su intervención refiriéndose a la Semana Europea de la Movilidad, celebrada la semana pasada, y a los actos en los que la Confederación ha participado, en los que se ha potenciado la visibilidad y fortaleza del Sector, como el modo socialmente más eficiente, que se posiciona como agente clave en la lucha contra la congestión, la contaminación, el ruido y el cambio climático, convirtiéndose en icono de la movilidad sostenible y herramienta esencial para la primera industria de nuestro país, el Turismo.
Además, se recordó que la demanda de viajeros del autobús sigue creciendo mes a mes, superando siempre al mismo mes de 2023 (año récord de viajeros) y al acumulado anual, lo que demuestra que la decidida y acertada política del Gobierno para fomentar el transporte público y el cambio modal ha supuesto un impulso definitivo para incrementar su uso, ayudando a las familias, a mejorar la seguridad vial y proteger el Medio Ambiente, enlazando también con los buenos resultados del Verano Joven, que ha batido todos los récords en cifras de registro y de viajes respecto al año pasado, superando los 4 millones en los meses de julio y agosto. Por todo ello, la Confederación resalta el positivo resultado de estas políticas de promoción del transporte público, que benefician tanto a los viajeros y como al conjunto de la sociedad, motivo por el que deberían continuar en el tiempo.
En este sentido, también se abordó la campaña del Gobierno para impulsar el uso del transporte público “como columna vertebral de la nueva movilidad diaria para contribuir a reducir las emisiones contaminantes, ganar espacio para el peatón y la bicicleta y, crear ciudades más amables y cohesionadas”, según señalan desde el Gobierno. La campaña fue presentada el pasado 13 de septiembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Otro asunto que preocupa a los empresarios es la Ley de Movilidad Sostenible, que apuesta por la competencia regulada para la gestión de este servicio público esencial y la necesaria renovación de las líneas, que debe aprobarse lo antes posible. Al respecto, CONFEBUS ha solicitado que la Ley contemple y articule de manera integral todos los aspectos relacionados con el transporte público y la movilidad en general, así como que garantice una financiación de todo el sistema de transporte, con independencia de la administración titular, y que preste especial atención al medio rural, incluyendo líneas deficitarias. La nueva ley también debe promover la actualización del mapa concesional, en coordinación con las Comunidades Autónomas, y la renovación de los contratos de las líneas.
Por otro lado, CONFEBUS aplaude el compromiso del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) por impulsar el transporte público como medida de ayuda a la descarbonización, pendientes de conocer las medidas que se llevará a cabo. Del mismo modo, la Confederación espera la confirmación del griego Apostolos Tzitzikostas como próximo comisario europeo de Transportes para conocer su programa de trabajo durante la legislatura.
En la misma línea, se analizaron los nuevos artículos del Reglamento General de Circulación, como la reducción de los límites de alcoholemia de los conductores profesionales, a 0,10 miligramos por litro en aire respirado y a 0,20 gramos por litro en sangre, una mayor vigilancia y control a los profesionales en alcohol y drogas, así como el impulso a la implantación obligatoria del alcolock en los vehículos de transporte público de viajeros.
En cuanto a los aspectos laborales, se han mantenido contactos con el Ministerio de Defensa, a través del comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en la búsqueda constante de soluciones para paliar la escasez de conductores que sufre el sector. Así, se constata que hay 2.000 militares al año que obtienen el carnet profesional, de los que 600 reciben también la formación del CAP. Desde el Ministerio se ha solicitado al CNTC que, por medio de sus organizaciones, se cuantifiquen las necesidades específicas de cada región, para poder así agilizar los contactos entre organismos que faciliten una potencial incorporación de personal.
De cara al futuro más inmediato, el Gobierno está elaborando una nueva campaña de mejora de la imagen el sector, dirigida especialmente a la captación de personal de conducción, mientras que se adelanta que en 2025 se podrían articular nuevas medidas de ayuda a la renovación de flotas. Todavía no existe una propuesta concreta.
Sobre el mapa concesional, el Ministerio de Transporte ha revelado que se continúa con los contactos para coordinarse con las distintas Comunidades Autónomas.
Además, se recordó que CONFEBUS ha firmado un acuerdo de colaboración con CCS Abogados para que la reclamación de la devolución del céntimo sanitario a los asociados que así lo deseen, pagado desde 2013 a 2018.
A continuación, se informó sobre la próxima celebración de FIAA 2024, que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre de 2024 en Ifema Madrid, que será punto de encuentro de la industria del autobús donde se podrán conocer los nuevos modelos y carrocerías en todas las gamas y dimensiones, además de poder explorar las mejores alternativas en movilidad sostenible. Al respecto, se compartió con los miembros de la Junta Directiva que la noche previa al inicio de la feria se celebrará una cena de gala, de la que ya se ha enviado invitación a todos los asociados de CONFEBUS.
Igualmente, se está organizando también una jornada con Iberdrola para informar sobre los Certificados de Ahorro Energético, que también benefician a las empresas del sector desde el pasado mes de julio.
Para finalizar, se repasaron las principales novedades autonómicas que afectan al sector, así como toda la actividad que se ha llevado a cabo por CONFEBUS (informes, consultas públicas, notas de prensa…).
Como patrocinadores de la Junta Directiva, al término de la reunión, se incorporó Jaime Verdú, director general de Volvo Bus España & Portugal, quien explicó brevemente la posición del fabricante en relación con la sostenibilidad “desde la óptica del clima, los recursos y las personas”, bajo el lema global ‘Juntos cuidamos el mundo en el que queremos vivir’.
“Las emisiones de CO2 y GEI impactan en el planeta, por lo que en Volvo fabricamos vehículos que contribuyan a reducir esas emisiones, al tiempo que buscamos utilizar energía verde en todas las fábricas y ofrecemos recambios remanufacturados con la misma garantía, con lo que podemos reducir un 20% de las emisiones en el mantenimiento”, apuntó Verdú.
La ambición de Volvo es que sus plataformas sean 100% libres de combustibles fósiles y, a partir de 2050, todos los productos en circulación serán libres de emisiones. Su objetivo es fabricar sólo autobuses cero emisiones en 2035 y, para ello, trabaja en la vía de las baterías o las pilas de combustible, junto con la combustión interna de hidrógeno o el HVO.
Su gama 100% eléctrica incluye chasis para todos los segmentos, en colaboración con distintos carroceros nacionales, reforzada por “el compromiso de que la batería sea útil durante todo el periodo acordado”. Del mismo modo, Volvo mantendrá su oferta de vehículos diésel, “con los nuevos motores de 13 litros que están alcanzando una reducción de consumo de hasta el 15%”.
Tras la reunión, gracias al patrocinio de Volvo Buses, se celebró un almuerzo para los miembros de la Junta Directiva de CONFEBUS.