En la Semana Europea de la Movilidad, ha recordado la fuerte apuesta del Gobierno por descarbonizar la movilidad y promover el uso del transporte público.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reivindicado la necesidad de que los municipios y las comunidades autónomas trabajen para lograr una movilidad sostenible, sana, segura y activa y reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Así, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos no den un paso atrás en el objetivo de impulsar la nueva movilidad y recordó que los consistorios que eludan su obligación de trabajar por una movilidad sostenible serán penalizados. “Hay un riesgo real de tener que devolver a Europa 1.500 millones de los fondos europeos vinculados a estas zonas”, ha asegurado el ministro durante el acto organizado por el Ministerio en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, celebrada la semana pasada.
El ministro recordó también la fuerte apuesta del Gobierno por descarbonizar la movilidad y promover el uso del transporte público, que ha destinado 13.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación a financiar la transformación sostenible de las flotas de transporte público, crear zonas de bajas emisiones o potenciar la bicicleta y el ferrocarril.
Y es que, por espacio, por sostenibilidad medioambiental, por economía e, incluso, por seguridad, una movilidad cotidiana basada en el coche privado no es compatible con ciudades y entornos metropolitanos. “Reivindicamos otra forma de utilizar el espacio público, apostando por la bici, el autobús o la peatonalización. La libertad no es ir en coche a cualquier sitio, sino ir de la manera más eficiente posible”, ha asegurado Óscar Puente.
En el marco del compromiso por impulsar una nueva movilidad, el ministro ha reflexionado sobre la importancia de disponer de una Ley de Movilidad Sostenible, como la que se está tramitando actualmente en el Parlamento, para reconocer la movilidad como derecho de las personas y, así, convertir a los poderes públicos en sus garantes, ya sea a través del transporte público, de servicios de movilidad compartida o colaborativa o con subvenciones.
También ha abordado la necesidad de recuperar la idea de las ciudades de los 15 minutos para impulsar una movilidad descarbonizada y activa, reduciendo la necesidad del coche privado. Así, ha explicado que lograr ciudades más cohesionadas y con todos los servicios a 15 minutos de distancia, o 30 minutos en su caso, es fundamental para articular la movilidad en torno al transporte público, la bicicleta y a pie.
“Tenemos que ser capaces de movernos mejor o de crear las condiciones para que la movilidad sea innecesaria. Para ello estamos impulsando la conexión a Internet de todo el territorio y aprobaremos una cartera de servicios básicos de calidad a menos de 30 minutos del lugar de residencia”, ha explicado el ministro.