• Se presentó el informe “El autobús metropolitano. Un actor clave en la movilidad de la Comunidad de Madrid”.
• El servicio de transporte en la Comunidad de Madrid es valorado muy positivamente en el informe, aunque hay margen para seguir mejorando, desarrollo de carriles bus-VAO, tecnología que mejore la información, incremento de frecuencias y nuevos intercambiadores.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS participó en una mesa redonda dentro de la jornada “Movilidad de viajeros” organizada por la Comunidad de Madrid en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad. En la mesa, que se celebró en la sede del Consorcio Regional de Transportes, se analizaron los resultados del informe “El autobús metropolitano. Un actor clave en la movilidad de la Comunidad de Madrid”, realizado por la Universidad Politécnica, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Agustín de Betancourt. El estudio desarrolla un análisis comparativo del transporte en autobús de las principales áreas metropolitanas nacionales.
El acto fue inaugurado por Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que señaló que Madrid cuenta con “la flota de autobuses más joven de España, con poco más de cinco años de media, frente a los siete a 10 del resto de grandes urbes del país. Además, todos nuestros vehículos son accesibles y el 95% de la población metropolitana tiene una parada a menos de 300 metros”.
En su intervención el presidente de CONFEBUS destacó que el informe señala que el sistema de transporte metropolitano en autobús en Madrid está por encima de la media de los de las ciudades analizadas y los usuarios le dan una nota muy alta. Sin embargo, también señaló la necesidad de seguir mejorando en desarrollos tecnológicos que faciliten una mejor información a los viajeros, las frecuencias y la intermodalidad. El presidente de la confederación de empresas de transporte de viajeros en autobús afirmó que “es imprescindible que se desarrollen carriles bus-VAO en todas las vías de acceso a la capital y que se complete la red de intercambiadores que facilitan la intermodalidad”.
Asimismo, insistió en que el transporte público en autobús en la Comunidad de Madrid es muy confiable, pero sin embargo “la percepción de la ciudadanía sobre el transporte madrileño, aun siendo buena, es superada por la que tiene mayoritariamente los habitantes de los países del centro y norte de Europa”.
En la mesa redonda moderada, que fue por Pablo Rodríguez, gerente del Consorcio Regional de Transportes, también participaron Valentín Alonso, CEO de Avanza; Antonio Cendero, CEO de Arriva; Andrés Ruiz, CEO de Grupo Ruiz; y Mª Carmen San Juan, directora general de Empresa Boadilla.
Todos ellos coincidieron en señalar que es fundamental que la nueva Ley de Movilidad que se está tramitando en el parlamento nacional contemple la financiación integral del transporte de viajeros en autobús en todas sus modalidades, para asegurar los niveles de prestación del trasporte y la mejora de su calidad. También destacaron que es el momento de tener en cuenta a todos los actores implicados y a todas las administraciones en la elaboración del nuevo diseño del mapa concesional, para asegurar una mejora en la calidad del sistema público de transporte en autobús.
La jornada concluyó con la clausura de Luis Miguel Torres Hernández, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid.