La acertada política de promoción y apoyo al transporte público del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, han contribuido de manera decidida.
El balance de la Operación Verano gestionada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasado recoge el récord de desplazamientos de largo recorrido registrado en las carreteras españolas, más de 97,7 millones (97.765.625), lo que supone 4,1 millones más que los movimientos reales que se produjeron el verano del año pasado, un 4,4 por ciento más y la mayor cifra de la serie histórica.
Por otro lado, en un contexto de estabilización de la siniestralidad vial se han contabilizado 221 siniestros mortales en los que han fallecido 241 personas (tres más que el verano del pasado año) y otras 952 han resultado heridas graves.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el pasado jueves este balance provisional en rueda de prensa ofrecida en la sede de la DGT, en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.
En un periodo en el que las carreteras españolas han soportado el mayor volumen de tráfico de la historia, los datos facilitados por el ministro del Interior reflejan una reducción de un 3% en el número de siniestros mortales, pero también un aumento de los siniestros en los que se producen varios fallecidos.
Las cifras del Autobús: más de 20,5 millones de viajes y 0 víctimas mortales
Durante los meses de julio y agosto más del 20% de viajeros se han desplazado en autobús, lo que supone que más de 20,5 millones de viajeros han elegido este modo de transporte este verano, en el que las empresas de transporte además han reforzado sus servicios en más de un 45%. En cuanto a las cifras de siniestralidad, un año más, el autobús ha vuelto a registrar 0 víctimas mortales este verano.
El autobús es el modo que más turistas mueve en España a través de la intermodalidad existente en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y puertos. En este sentido, el autobús cuenta con el 46% de la cuota de mercado, transporta alrededor de 200 millones de turistas al año y genera una facturación de unos 1.300 millones de euros.
Estos datos demuestran que los viajeros prefieren el transporte en autobús debido a varios factores clave que lo hacen destacar como la opción ideal para desplazarse. La seguridad es uno de los aspectos más valorados, ya que los autobuses están diseñados con rigurosos estándares de seguridad y equipados con los sistemas de asistencia a la conducción más innovadores, lo que reduce considerablemente el riesgo de accidentes. Con el autobús representando solo el 0,08% del total de las víctimas mortales en carretera del último año. Además, los autobuses son conducidos por profesionales que han pasado por rigurosos procesos de formación y certificación, lo cual garantiza un mayor nivel de competencia y seguridad en la conducción.
Además, la capilaridad de la red de rutas en autobús permite explorar una amplia variedad de destinos en España, desde áreas remotas y pueblos pintorescos hasta lugares turísticos menos conocidos. Esta amplia red conexiones facilita a los turistas el acceso a nuestro rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico, más allá de los destinos turísticos tradicionales.
Asimismo, el uso del autobús fomenta la sostenibilidad y contribuye significativamente a la protección del medio ambiente, un factor cada vez más importante para los viajeros. En comparación con los vehículos privados, los autobuses tienen una menor huella de carbono por pasajero transportado y reducen las emisiones de gases contaminantes. Esto se traduce en un menor número de automóviles en circulación, lo que mejora la fluidez de las carreteras, reduce los tiempos de viaje y disminuye el estrés asociado con los atascos, particularmente en la temporada alta del verano. Estas ventajas no solo favorecen al medio ambiente, sino que también mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo del autobús una opción preferida por su combinación de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad.
Al respecto, CONFEBUS destaca el esfuerzo que han realizado todas las empresas de transporte en autobús, fortaleciendo la oferta y mejorado sus servicios para dar respuesta a esta época de alta demanda, así como la decisiva estrategia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de promoción y apoyo al transporte público, a través de bonificaciones y del “Verano Joven”, una política acertada que debería mantenerse en el tiempo.