Movilidad aumenta la convocatoria hasta 8,7 millones y ha mejorado el ritmo de ejecución hasta lograr un 81%, con 6,8 millones concedidos en ayudas hasta ahora.
El Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Movilidad, ha ampliado en cerca de 400.000 euros el importe de la convocatoria de las ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, de forma que esta línea de ayudas, financiada con fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aumenta hasta situarse ahora en 8,7 millones.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha firmado la resolución con la que se amplía esta convocatoria de ayudas al sector del transporte en 383.865 euros, hasta un total de 8,7 millones de euros. Se trata de la segunda ampliación aprobada el último año del importe de esta convocatoria, tras el anterior aumento de esta línea en un millón de euros (de 7,3 hasta 8,3 millones).
La nueva dotación de la convocatoria (8,7 millones) se destina a las dos actividades que han concentrado la demanda de las empresas del sector: las ayudas para desguace de vehículos (4,7 millones) y para la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono (4 millones). En la última ampliación de la convocatoria, el pasado mes de mayo, el Govern también redistribuyó los importes para destinar más recursos a estas actividades de mayor éxito.
De esta convocatoria, iniciada el mes de marzo de 2022, se han concedido ayudas por un importe global de 6,8 millones, de los que 4,4 millones, casi dos terceras partes, han sido concedidos por el actual Govern este último año. En total, el grado de ejecución alcanza el 81%, al haberse concedido 6,8 de los 8,3 millones asignados hasta ahora. En total se han concedido 180 ayudas.
Para desguace de vehículos, se han otorgado 4,4 millones distribuidos en 161 ayudas; y para la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, otros 2,4 millones en 19 ayudas. Además, se encuentran en trámite otras 79 solicitudes de ayudas por un importe de 5,4 millones.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha valorado la nueva ampliación de la línea de ayudas, que fue solicitada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y ha destacado el trabajo de la Dirección General de Movilidad para mejorar el ritmo de ejecución de estos recursos y adaptar la convocatoria a la demanda del sector del transporte de las Illes, para que las ayudas lleguen al mayor número de empresas.