El pasado mes de agosto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, confirmó a Silvia Paneque como nueva consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica y portavoz del Govern.
Nacida en Llagostera (Girona) el 22 de diciembre de 1972. Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona y tiene un máster en Calidad y Dirección de Empresas.
Desde 2021, es diputada en el Parlament de Catalunya, donde ha liderado la Comisión de Acción Climática. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Girona desde 2011 y hasta su nombramiento como consellera. Entre el 23 de marzo de 2016 y el 27 de octubre de 2017, fue primera teniente de alcaldía y responsable del Área de Igualdad, Derechos Sociales, Trabajo, Juventud y Seguridad.
En el ámbito profesional, ha trabajado como química, profesora asociada e investigadora en la Universidad de Girona. También fue directora general de dos empresas del sector de los tapones de corcho con exportaciones internacionales.
La nueva consellera toma el relevo de Ester Capella, que entró en el ejecutivo catalán en junio de 2023 y ha ocupado el cargo durante poco más de un año.
El jefe del Ejecutivo, Salvador Illa, ha solicitado a la nueva consellera que garantice la movilidad sostenible de personas y mercancías, señalando que el traspaso de Cercanías “es una cuestión clave”.

Manel Nadal al frente de la Secretaría de Mobilitat i Infraestuctures
Por otro lado, la semana pasada el Consejo Ejecutivo nombró a Manel Nadal nuevo secretario de Mobilitat i Infraestructures del Departamento de Territori, Habitatge i Transició Ecològica.
Nacido en Girona en 1953, Nadal será el responsable de las políticas de infraestructuras relacionadas con la movilidad, la logística, transportes terrestres, puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas. Entre sus funciones deberá presidir también la comisión de seguimiento para el traspaso integral de Cercanías.
Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, fue profesor agregado de Ciencias naturales en los institutos de Bachillerato de Banyoles, Figueres y Salt entre los años 1976 y 1984).
Fue diputado en el Parlamento de Cataluña entre mayo de 1984 y enero de 2003. En diciembre de ese mismo año, con la formación del primer gobierno tripartito, fue nombrado secretario de Movilidad del Gobierno del antiguo departamento de Política territorial y obras públicas, cargo que ocuparía hasta el año 2010.
Durante este período, y en función del cargo, fue presidente de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), Aeropuertos de Cataluña y Puertos de la Generalidad. Fue fundador el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de BCN (CDRA) y fue miembro de los consejos de administración de Ferrocarriles de la Generalidad (FGC), Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Entre los años 2010 y 2012, después de la etapa en el Gobierno, volvió a ser profesor de Ciencias naturales en el Instituto de Bachillerato de Banyoles. Manel Nadal ha sido miembro del consejo de administración de la sociedad Renfe Viajeros entre 2021 y 2024.