El presidente de la FEBT, Rafael Roig, ha recibido el apoyo de la Conselleria de Mobilitat, que anunció a su Asamblea General la ampliación de las ayudas para transformar las flotas de transporte con un millón de euros más, así como el del Consell de Mallorca, que destinará 70 millones de euros para el plan de mejora de las carreteras.
Durante la celebración de la Asamblea General de la Federación Empresarial Balear de Transportes, FEBT, que tuvo lugar el pasado 23 de abril en Mallorca, la consellera de Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, acompañada de la directora general de Mobilitat, Lorena del Valle, anunció esta ampliación, en un millón de euros más, de la partida destinada a transformar las flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera, hasta los 8,3 millones, destacando además la agilización, llevada a cabo en los últimos meses, en la tramitación y concesión de estas subvenciones.
Por su parte, el presidente de la Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que también asistió al encuentro empresarial, explicó que el Consell ha comprometido 70 millones de euros para mejorar el firme de las carreteras y realizar nuevos viales, centrando la inversión en las carreteras secundarias y en los accesos a Palma.
En concreto, la Direcció General de Mobilitat tramita la ampliación de la partida de las ayudas para la transformación y modernización de las flotas de transporte, así como una redistribución de los importes asignados a cada actividad a fin de reforzar las líneas con mayor demanda.
De esta convocatoria, iniciada en marzo de 2022 y financiada con los fondos europeos Next Generation, se han concedido hasta ahora 5,1 millones, de los cuales 2,8 millones, más de la mitad, han sido concedidas en estos meses de legislatura. En las próximas semanas se finalizará la tramitación de una ampliación de un millón de la partida, para pasar de los 7,3 a los 8,3 millones.
Asimismo, junto con la ampliación de la dotación, se tramita la redistribución de los importes de las distintas líneas de actividades que reciben financiación con esta convocatoria de ayudas para destinar más recursos a las dos actividades de mayor éxito, las ayudas para desguace y para adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.
La consellera Vidal ha trasladado que se confía en aprovechar y poder adjudicar todos los recursos destinados a esta convocatoria. Actualmente, también hay cerca de 70 solicitudes tramitadas que representan un importe de 1,7 millones más, de las cuales se resolverá y comunicará la concesión de subvención una vez se haya completado la redistribución de importes.
Además, se han recibido otras solicitudes que se encuentran en tramitación, por un importe de más de 4,3 millones de euros. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza este mes, el próximo 30 de abril, y después se dispone de doce meses para resolver los expedientes.
Durante el encuentro con la FEBT, la consellera Vidal, junto con la directora general, también ha recordado otras medidas e iniciativas del sector del transporte, como la adjudicación de las 75 autorizaciones temporales de VTC para 2024, las cuales podrán empezar a prestar los servicios el próximo 1 de mayo, o la defensa del sector por parte del Govern ante AENA, para no aplicar en la temporada alta de 2024 las nuevas tarifas al transporte discrecional por estacionar a los aeropuertos de las islas, cuya implantación estaba prevista inicialmente para este verano y que, finalmente, no se aplicará en 2024.
En el transcurso de esta Asamblea, también ha figurado en acta los problemas derivados de las diferencias patentes entre el alojamiento de las principales plataformas de intercambio y de los alojamientos turísticos legales que hacen uso del servicio discrecional de pasajeros y pagan las correspondientes tasas turísticas, a diferencia de los primeros. De igual forma, se ha expuesto por parte de los empresarios asociados de la FEBT el total desacuerdo con AENA, por su política de imponer tasas por el parking destinado al transporte profesional, así como en contra del intrusismo todavía existente.