22 de abril: Día de la Tierra
• CONFEBUS se suma a la celebración anual del Día de la Tierra poniendo en valor la aportación del transporte en autobús por su contribución al cuidado medioambiental.
• El sector del transporte en autobús está preparado para asumir una posición de liderazgo en el camino hacia la movilidad sostenible y la neutralidad climática.
Como cada año, hoy 22 de abril, celebramos el Día de la Tierra, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad. Este año se enfoca en el lema “El planeta contra los plásticos” y, por este motivo, gobiernos y las ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico entre el 23 y 29 de abril.
La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, se suma a la celebración anual del Día de la Tierra para poner en valor la aportación del transporte en autobús por su contribución al cuidado medioambiental. Cuando se viaja en autobús se está haciendo una importante contribución a la movilidad sostenible ya que cada uno de estos vehículos sustituye a una media de 20 turismos, evitando así la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 que se hubieran generado si los mismos usuarios se hubiesen desplazado en su propio vehículo. Un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, frente a los 157,5 gramos que emite cada coche particular. De este modo, el autobús se posiciona como agente clave en la lucha contra la congestión, la contaminación y el cambio climático.
Además, como parte del compromiso para actuar en la reducción del impacto medioambiental, el sector lleva años apostando por la incorporación del uso de energías renovables en sus flotas y la mayoría de las empresas cuentan con autobuses eléctricos, híbridos o impulsados por hidrógeno, gas natural y ecocombustibles.
El sector del transporte en autobús está preparado para asumir una posición de liderazgo en el camino hacia la movilidad sostenible y la neutralidad climática, está a la vanguardia y las empresas están haciendo un gran esfuerzo en materia de ahorro energético, limitando las emisiones de CO2 y de partículas y apostando el uso de fuentes de energías limpias, tanto en las flotas como en las instalaciones. Podemos afirmar que el autobús es líder en sostenibilidad y destinos.
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala: “El transporte colectivo en España, especialmente el autobús, juega un papel crucial en la promoción de la movilidad sostenible, permite disminuir las emisiones de gases nocivos, conservar energía, favorecer la calidad del aire y aliviar la congestión vial. Además, el impulso y la mejora de este modo de transporte es una de nuestras prioridades principales, ya que ello nos encamina hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente”.