La Consejería de Fomento licita por 2,7 millones la elaboración del nuevo sistema transporte público regular de viajeros por carretera.
La Junta de Andalucía afronta la renovación del mapa concesional del sistema de transporte público regular de viajeros por carretera. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 2,7 millones de euros el análisis y diagnóstico de toda la red de líneas de autobuses para elaborar, a partir de los datos obtenidos, un mapa de concesiones que responda a las necesidades de los usuarios y que incluya no sólo líneas de autobuses tradicionales, sino otras modalidades como las rutas de transporte a demanda para atender a las zonas rurales.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha remarcado que el compromiso del Gobierno andaluz era poner al día las concesiones de los servicios de autobuses en cuanto se recuperase la demanda de viajeros tras la pandemia. “El mapa concesional necesitaba modernizarse, pero para diseñar la nueva oferta debíamos esperar a la vuelta a la normalidad del transporte público”, ha explicado Rocío Díaz. Este escenario se ha recuperado este año, donde el transporte público alcanza e incluso supera los registrados en 2019, justo el año previo a la crisis sanitaria del COVID-19, donde hubo importantes restricciones de movilidad.
La titular de Fomento ha indicado que, una vez superadas estas circunstancias, se afrontará con este contrato “la actualización de las concesiones de autobuses que, cuando llegamos al Gobierno andaluz, nos encontramos en su inmensa mayoría caducadas ante la falta de planificación de los anteriores gobiernos”. “Es una tarea que nos pedía el sector”, ha manifestado Rocío Díaz.
La mayoría de las concesiones actuales se remontan al siglo pasado. Esta situación ha provocado ineficiencias derivadas de los nuevos desarrollos urbanísticos o puntos emergentes de demanda que podrían mejorar su atención. Otras líneas han ido perdiendo paulatinamente viajeros llegando a dificultar su viabilidad. Con estos condicionantes, la oferta requería de una revisión en profundidad.
Para ello, se han licitado los trabajos de planificación y diseño de un nuevo Sistema de Transporte Público que responda adecuadamente a las demandas actuales. Los objetivos del nuevo sistema serán fomentar y potenciar el uso prioritario del transporte público, facilitar la intermodalidad y contribuir a la articulación territorial de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta la movilidad en las zonas rurales. En este punto, se integrará en el sistema, junto con los servicios de transporte público basados en itinerarios estables, las rutas de transporte a la demanda (previa reserva). También se adaptará a las propuestas de los futuros planes de transporte, especialmente la creación de ejes de alta demanda o rapid transit y asociados a la próxima implantación de zonas bajas de emisiones en núcleos con población superior a 50.000 habitantes.
El contrato abordará, en primer lugar, un diagnóstico de la situación actual, con una definición de todas las concesiones, así como un plan para su implantación. De este modo, se cotejará múltiples estudios de campo que analizarán tanto las necesidades de los viajeros de cada uno de los municipios, como los puntos de especial demanda (centros sanitarios, educativos o administrativos), que suelen ser punto de destino o salida de los viajeros. A partir de ese análisis, se definirán todas las concesiones de transporte público competencia de la Junta de Andalucía, así como un plan para su implantación.
En segundo lugar, se elaborarán los planes de explotación, así como la redacción de los pliegos que sirvan de base para licitar las líneas. Por último, se desarrollará una estructura de servicios de transporte que cubra la demanda de cada ámbito territorial y que procure la ampliación de servicios a nuevas áreas.
Para este trabajo, el contrato de renovación del mapa concesional se ha dividido en cuatro lotes. Dos de ellos son territoriales y abarcan las zonas de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) y Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla). Un tercer lote analizará los tráficos de las rutas interprovinciales competencia de la Junta de Andalucía y, por último, se ha sacado a concurso un cuarto lote que tiene como principal cometido la coordinación de los trabajos desarrollados en los otros tres para presentar una oferta homogénea de servicios.
Las empresas interesadas en la redacción y desarrollo de algunos de estos lotes disponen hasta el próximo 6 de octubre para presentar sus ofertas a través de la plataforma electrónica de la administración andaluza (Sirec).