Arantza Fernández, directora de CAR, al frente de la Dirección General de Transporte de Asturias
Desde el pasado 28 de agosto, Arantza Fernández forma parte del equipo de Alejandro Calvo, nuevo consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno de Asturias, como directora general de Transportes.
Arantza Fernández Páramo, nacida en Bilbao en 1977, pero asturiana de familia y origen, desde 2007 estaba al frente de la Dirección General de la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), integrada en CONFEBUS, donde, además de las labores de gerencia, ejercía la representación institucional de la misma con las Administraciones Públicas, organizaciones empresariales y sindicales y medios de comunicación.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y opositora a la carrera judicial y fiscal (turno libre), cuenta con un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo, el Título de competencia profesional para el ejercicio de las actividades de transporte nacional e internacional de viajeros y mercancías y el Título de Gestor de Comercio Exterior por ASTUREX (Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias) dentro de sus programas de apoyo a la Exportación.
Además, hasta la fecha, ha sido vocal de la Junta Directiva de CONFEBUS desde su constitución en 2017, vocal del Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Asturias desde 2007, vocal de la Junta Directiva de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) desde 2007, vocal de la Junta Arbitral del Transporte del Principado de Asturias desde 2008, vocal de la Junta Arbitral del Transporte del Principado de Asturias desde 2008, miembro de la Mesa Regional para el fomento de la Movilidad Eléctrica en Asturias desde 2018 y vocal del Consejo de la Movilidad del Principado de Asturias desde 2021, entre otros.
Alejandro Calvo nuevo consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios
El pasado 1 de agosto, Alejandro Calvo tomo posesión de su cargo como consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno del Principado de Asturias, que preside Adrián Barbón.
Alejandro Jesús Calvo Rodríguez (Cangas del Narcea, 1974) es ingeniero agrónomo e ingeniero técnico agrícola, con másteres en Ganadería y Desarrollo Rural y en Viticultura, Enología y Marketing.
En la legislatura pasada estuvo al frente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.
En la Administración también ha desempeñado las tareas de director general de Política Forestal (2008), director-gerente de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas (2009-2012), viceconsejero de Cultura y Deporte (2012-2015) y director-gerente de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural (2015-2019).
Además, ha trabajado como técnico de viticultura y director de la Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura para el Cultivo de la Vid de la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas, como ingeniero consultor para Ardaliz Oficina Técnica y como director técnico de Bodega del Narcea S.L.
Octavio López al frente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística de Aragón
El nuevo Gobierno de Aragón de Jorge Azcón, tomó posesión de sus cargos el pasado 12 de agosto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional. Al frente de la nueva Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, se sitúa Octavio López.
Octavio Adolfo López Rodríguez López (Zaragoza, 1962) es licenciado en Derecho, diplomado por ESADE en Dirección Pública Local, gerente diplomado en Cooperativas y coordinador de Presidencia del PP Aragón desde diciembre de 2021 hasta la actualidad. Es secretario de Administración Local por oposición, titular en propiedad de la plaza de secretario en la Comarca de Los Monegros.
Ha ejercido como jefe de gabinete de la Alcaldía de Zaragoza desde junio de 2019 hasta junio de 2023 y ha sido consejero asesor de la Sociedad Pública Mercazaragoza (también entre 1995 y 1999). Fue senador del PP por la provincia de Zaragoza entre 2011 y 2019, diputado autonómico entre 2003 y 2005 y secretario general del PP Aragón entre 2012 y 2017, con varias responsabilidades a nivel orgánico en los últimos años.
La Consejería de Cohesión Territorial de Navarra recae en Óscar Chivite
El pasado 18 de agosto, los consejeros que conformarán el nuevo Gobierno de Navarra, con María Chivité al frente, tomaron posesión de sus cargos en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. Octavio López asumió la Consejería de Cohesión Territorial, a propuesta del PSN.
Óscar Chivite Cornago (Cintruénigo, 1967) es titulado en Maestría Industrial de electricidad; tiene el Nivel Medio en Prevención de Riesgos laborales y cuenta también con formación en Dirección de Empresas, Recursos Humanos y Calidad.
En su actividad profesional, reúne más de 30 años de experiencia en gestión en la empresa privada como directivo, asesor y empresario. Así, desde 2004 y hasta la actualidad ha desempeñado el puesto de administrador único de la empresa Lauburu S.L., dedicada a la fabricación y reparación de estructuras metálicas y calderería. En esta tarea, ha colaborado con la sociedad pública Nilsa y Canasa, empresa concesionaria de la explotación del Canal de Navarra.
Entre 2004 y 2008, trabajó como asesor técnico autónomo en la empresa Acirtec S.L.L. Asimismo, ha sido responsable de nuevas instalaciones L.I. Boston y L.L. Corosma, en Madrid (2003-2004).
Desde 1986 a 2002, desempeñó distintos puestos en el ámbito de la empresa: técnico electricista en Mezvi Electricidad (1986-1989); jefe de Mantenimiento de la cadena de L.I. Indusal (1989-1992); director de Producción del grupo de Bodegas Príncipe de Viana (1992-1995); y jefe de Producción en Cerámicas Añón (1992-2002).
Fue concejal del Ayuntamiento de Cintruénigo entre 2015 y 2023 y es afiliado del Partido Socialista de Navarra (PSN).