El pasado mes de mayo, la Comisión Europea abrió el plazo para recabar comentarios sobre la propuesta de Reglamento por la que se modifica el Reglamento CE 561/2006 de tiempos de conducción y descanso, en la que se introducen reglas específicas más flexibles para conductores de servicios de transporte discrecional y turístico en autocar.
Así, la propuesta de la Comisión permite trasladar el descanso semanal del conductor al 12º día en circuitos nacionales, tal y como ahora ocurre en servicios internacionales. Además, habilita la posibilidad de tomar 3 pausas de 15 minutos durante las 4,5 horas de conducción y posibilita aplazar el descanso diario en una o dos horas (según las horas conducidas ese día) en servicios discrecionales de al menos 8 días.
CONFEBUS elaboró entonces un documento de comentarios sobre la propuesta, que posteriormente ha sido trasladado también al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), tras solicitarse un informe al respecto desde el Mitma.
En la actualidad, los conductores de autocares de turismo están sujetos a las mismas disposiciones sobre tiempo de conducción y descanso que los conductores que transportan mercancías. Sin embargo, su trabajo difiere significativamente de otros modos de transporte en términos de patrones operativos y de conducción, ya que están significativamente influenciados por los horarios y las expectativas de sus pasajeros.
Las negociaciones del Paquete de Movilidad I sobre tiempos de conducción y descanso dieron como resultado un acuerdo de última hora entre los legisladores que se centró principalmente en el transporte de mercancías y esto dejó a los conductores de transporte discrecional en autocar con reglas de tiempo de conducción y descanso que no se adaptaban a la realidad de su trabajo. Sin embargo, la Comisión Europea adoptó el compromiso de estudiar su adecuación.
De este modo, tras reiteradas peticiones, casi tres años después de la adopción de las iniciativas del Paquete de Movilidad I, la Comisión Europea finalmente ha reconocido que las reglas actuales no son adecuadas para el sector del transporte discrecional de viajeros y ha hecho propuestas para rectificar la situación. Los conductores de servicios discrecionales y turísticos en autocar adaptan sus viajes de acuerdo con el ritmo de sus viajeros. Esto significa más pausas y paradas en el camino, y una combinación de viajes más largos (al principio y al final de los recorridos de larga distancia) y viajes más cortos (durante los recorridos), con un tiempo de conducción promedio de alrededor de 4,5 a 5 horas por día.
Para CONFEBUS, la propuesta de la Comisión Europea es un paso en la buena dirección que beneficiará a conductores, viajeros y operadores, ya que estas reglas específicas pueden contribuir a mejorar la actividad y generar impacto positivo.
La Confederación confía en que los legisladores de la UE apoyen inequívocamente la propuesta y generen un cambio favorable para el sector, especialmente para los conductores.