El pasado 1 de marzo la Comisión Europea adoptó una propuesta de modificación de la Directiva del permiso de conducir, que ahora está siendo debatida por los legisladores de la UE. En esta propuesta se abordan, entre otras cuestiones, los problemas del acceso a los carnets de conducir que permiten desarrollar el trabajo de conductor profesional, si bien en el caso del transporte en autobús no se contempla ninguna medida.
Sobre dicha propuesta de modificación, CONFEBUS ha elaborado un borrador de enmiendas en el que se pone de manifiesto como el sector del transporte por carretera ha esperado esta iniciativa con mucha preocupación, confiando en que facilitase soluciones concretas a una de las mayores amenazas para las operaciones de transporte: la escasez de conductores.
En concreto, el sector del transporte en autobús también se encuentra gravemente afectado por la escasez de conductores profesionales. Un problema que está empeorando y que afecta a las operaciones de transporte de viajeros en países de todo el mundo, como España, perjudicando las redes de movilidad y a las personas, comunidades y economías que dependen de estos servicios.
La propuesta de la Comisión para la revisión de Directiva del permiso de conducir abre la posibilidad de eliminar una de las principales barreras para que los jóvenes se unan a la profesión de conductor al rebajar la edad mínima de acceso en ciertos permisos.
Sin embargo, en esta propuesta no se ha incluido al transporte de viajeros por carretera, por lo que CONFEBUS ha requerido a los legisladores de la UE que tengan en cuenta también a nuestro sector y amplíen las medidas de la propuesta para incluir a sus conductores.
Desde la Confederación también se ha animado a la Comisión Europea a desarrollar políticas que contribuyan a atraer a trabajadores al sector del transporte por carretera, especialmente a los jóvenes, a través de iniciativas como esta revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción, ayudando a hacer más atractiva la profesión de conductor de autobuses y permitiendo paliar la grave escasez de conductores profesionales, aprovechando también la iniciativa sobre el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países.
La propuesta de modificación puede consultarse en este enlace y el texto de la Directiva vigente aquí.