Hasta este mes de abril, el Departamento de Territorio ha recibido un total de 3.139 solicitudes, de las que 1.350 ya se han resuelto favorablemente.
El Departamento de Territorio del Govern de Cataluña ha ampliado hasta los 50 millones de euros la dotación por las ayudas para la descarbonización de flotas de transporte de viajeros y mercancías por carretera. La convocatoria se abrió en marzo del año pasado con una dotación de 21,7 millones de euros, proveniente de los fondos europeos Next Generation. La Generalitat reclamó al Estado otros 28,2 millones de estos fondos para poder repartir el máximo número de subvenciones. La nueva partida se ha hecho finalmente efectiva esta semana.
Son ayudas para la renovación de las flotas de autobuses y camiones y el impulso de la tecnología eléctrica o de hidrógeno. Se destinan al desguace de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas, la transformación de motores diésel o gasolina en motores de electricidad, la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos pesados y la adquisición de semirremolques por en autopistas ferroviarias. Pueden optar grandes empresas, PYMES o autónomos.
El Departamento ha recibido hasta este mes de abril un total de 3.139 solicitudes para optar a las ayudas, de las cuales 1.350 ya han sido resueltas favorablemente con ayudas por un valor de 21,2 millones de euros, que casi suponen el total de la dotación inicial de la convocatoria. Hasta el momento se han producido 310 solicitudes denegadas. Las solicitudes se van resolviendo a medida que se van presentando y las ayudas se otorgarán hasta agotar la partida económica.
La presentación de las solicitudes se realizará a través de este enlace donde se encuentra la información detallada y el acceso a los trámites. La fecha límite para las presentaciones es el 30/04/2024, salvo en el caso de las ayudas para la implantación de infraestructuras de recarga, que es el 31/12/23.