La Consejería de Fomento aplica esta bonificación adicional en sus autobuses, metros y tranvías desde este mes de abril.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda amplía hasta un 60% el descuento en los precios del viaje en transporte público con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros. Esta bonificación, que se ha aprobado en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos para su aplicación a partir de este mes de abril, se incluye dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la Junta de Andalucía este mes con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que esta decisión es una muestra de que “el Gobierno andaluz sabe dialogar, escuchar y llegar a acuerdos con los agentes sociales para ayudar a los andaluces a hacer frente con garantías a esta crisis”. Al respecto, Marifrán Carazo ha incidido en que la Junta de Andalucía lleva años apostando con “descuentos permanentes, como los que desde hace años se aplica con la Tarjeta del Consorcio (30%) o los que, desde hace poco más de un año se ofrece a los menores de 30 años a través de la nueva Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos de al menos el 50%. “Estamos seguros de que el uso del transporte público se fomenta con acciones duraderas y permanentes, y no con medidas efímeras y con fecha de caducidad”, ha manifestado.
Desde enero de 2023, el Gobierno andaluz aplica una bonificación adicional del 50% en el transporte público, a través de las tarjetas del Consorcio o los bonos de los tres metros andaluces. Desde abril, el Gobierno andaluz asume un 10% más para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como se ha negociado con los agentes sociales y económicos. De esta manera, este nuevo descuento se aplicará en los bonos de los tres metros andaluces desde el 1 de abril, mientras que en los autobuses del Consorcio e interurbanos se llevará a cabo a partir del próximo 10 de abril.
Con las nuevas condiciones, por ejemplo, el Bono 30 días del Metro de Granada pasará de 40 a 16 euros; el Plus 45 de Sevilla con dos saltos de 50 a 20 euros o el viaje con la tarjeta del suburbano del Málaga se reduce de 0,82 a 0,33 euros.